Disney, destronado en taquilla y con nuevos proyectos en la cuerda floja, Opinion de oriana Rivas

Date:

Share post:

El gigante del entretenimiento infantil, con su línea woke, fue destronado por Universal, que generó un estimado de 4,91 mil millones de dólares en ventas de entradas, según un balance de The Hollywood Reporter, mientras que Disney se quedó con 4,83 mil millones

El 2023 no fue el año de Disney. La compañía de entretenimiento infantil se dedicó a ondear sin disimulo la bandera del progresismo, defendiendo causas ideológicas que poco tienen que ver con su audiencia. Y eso le costó caro. El resultado: una lista de películas que fracasaron en taquilla.

Hay varios ejemplos del declive que tuvo Disney el año pasado: The Marvels, la última secuela de Indiana Jones y Wish. Lejos de generar expectativa, el público parecía escéptico cada vez que se anunciaba un estreno. Muchos se preguntaban si los personajes iban a estar ideológicamente forzados o si la cuota del color de piel iba a ser más importante que la trama.
El balance final es que los 17 largometrajes que lanzó la empresa en 2023 generaron ganancias por 4,83 mil millones de dólares. Dicho de otro modo, Disney con su línea woke, fue destronado por Universal, que generó un estimado de 4,91 mil millones de dólares en ventas por entradas con películas como Oppenheimer o Super Mario Bros, según The Hollywood Reporter. Como menciona este portal, “es una hazaña” que ningún estudio había podido lograr desde que el imperio de películas infantiles alcanzó el dominio en el año 2016.

El fracasado wokeísmo de Disney
¿Podrá Disney librarse de la mala racha? Posiblemente la respuesta está en los próximos 12 meses. Pero de nada valdrá el paso del tiempo si desde la directiva no cambian el foco de sus proyectos. Aunque la versión live action de La Sirenita tuvo una taquilla que duplicó el presupuesto de producción, tampoco fue un gran éxito para la historia de la compañía. Los espectadores salían de la sala con un pensamiento casi unánime por lo extraño que fue pasar de ver a una princesa pelirroja en la caricatura original, a una actriz de piel negra en la nueva película.
Más allá de un tono de piel, el asunto es que con estos cambios, Disney pretendió manipular a su público apegándose a la ideología de raza y de género que poco tuvo que ver con la defensa honesta de derechos. Eso quedó en evidencia cuando el actor Peter Dinklage reclamó que Disney eligiera a una actriz latina para el papel principal de Blancanieves, ignorando que se mantenía la estigmatización sobre las personas de baja estatura.

La empresa quiso enmendar las críticas cambiando los enanos por “criaturas mágicas”. Aún así, Disney se ha anotado tantos desaciertos que tuvo que recular y volver a los siete enanos. No importa lo que haga, logró predisponer al público. El estreno de esa película se retrasó para marzo de 2025 por el temor de un nuevo desastre financiero.

Pérdidas en Disney+
Tema aparte es la situación de los servicios de streaming de Disney. En el caso de Disney+ la suscripción pasó de 11 a 14 dólares para mantener su rentabilidad, una decisión que se replicó sobre Hulu. Para el trimestre de abril a junio de 2023, el área de streaming de Disney perdió 512 millones de dólares, lo que elevó las pérdidas totales desde 2019 —cuando se introdujo Disney+— a más de 11000 millones de dólares, indicó The New York Times.

Teniendo un panorama financiero voluble por delante, Bob Iger —quien regresó a la empresa como director ejecutivo en 2022, sustituyendo a su sucesor, Bob Chapek— sabe que es necesaria una reestructuración. Sobre todo luego de haber tenido que despedir al 3 % de la plantilla para reducir 5500 millones de dólares en costos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...

MuniGuate inaugura viaducto que beneficiará a 120,000 vehículos diariamente

https://youtu.be/T_aqxvw68oQ El alcalde Ricardo Quiñónez de la municipalidad de Guatemala habilitó el paso a desnivel de la 13 calle,...

Diaco reporta página falsa y desmiente video que busca desprestigiar a Pollo Campero

https://youtu.be/eRIIQ0pV1_Q De acuerdo con información en las cuentas oficiales de la DIACO, informan a la población, el video que...

CC falla otra vez contra Movimiento Semilla

https://youtu.be/fhS0PHVFlnw La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso definitivo los acuerdos 5-2024 y 6-2024 del Congreso de la...