La secta cristiana de la Antigüedad que permitía a las mujeres ser sacerdotes

Date:

Share post:

Una mirada a las primeras comunidades cristianas permite comprender que en ellas la participación femenina solía ser mayor, especialmente antes de que la religión se aliara con el Estado romano, oficializándose.
Según historiadores y teólogos contemporáneos, dos vertientes del cristianismo primitivo destacan por esta variable: en ellos, las mujeres tenían roles iguales que los hombres, a pesar de la mentalidad patriarcal presente en estas sociedades


Se trata del marcionismo, establecido por Marción de Sinope (85-160) y el montanismo, fundado por un teólogo que probablemente vivió en la segunda mitad del siglo II, conocido simplemente como Montano.
El marcionismo “colocó a las mujeres en igualdad con los hombres, nombrándolas diáconos, sacerdotes e incluso obispos”, señala la científica religiosa Ana Cândida Vieira Henriques, doctorada en la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en un artículo académico publicado en 2017.
En el texto, titulado “El sacerdocio femenino: la Santa Sede ante los desafíos contemporáneos”, Vieira Henriques añade que esta prerrogativa se debía a la característica “paulinista radical” (asociado con las creencias, doctrinas y escritos del apóstol Pablo) del marcionismo.

Marción era hijo de un líder religioso considerado obispo de la ciudad de Sinope, en una provincia romana situada en lo que hoy es Turquía, y comenzó su carrera como asistente en el equipo de su padre.
En las cartas de Pablo, autor de los que se consideran cronológicamente los textos más antiguos conocidos sobre Jesús, hay un notable aprecio por la mujer.

En una de estas epístolas, la dirigida a los Gálatas, Pablo dice claramente que después del bautismo en Cristo no debería haber más divisiones y todos deberían ser tratados por igual, sin importar las condiciones.
Montanismo
El montanismo, una tendencia que surgió poco después del marcionismo, también valoraba el papel femenino.

Esta vertiente fue fundada entre los años 156 y 172 por un religioso conocido como Montano, que compartía el liderazgo con dos mujeres, Priscila y Maximila, que desempeñaban funciones sacerdotales.
El montanismo, una tendencia que surgió poco después del marcionismo, también valoraba el papel femenino.

Esta vertiente fue fundada entre los años 156 y 172 por un religioso conocido como Montano, que compartía el liderazgo con dos mujeres, Priscila y Maximila, que desempeñaban funciones sacerdotales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Juez Fredy Orellana acepta solicitud de FECI en caso contra el partido Semilla

https://youtu.be/CbmhQ1him3s El MP solicita emplazar a la Contraloría General de Cuentas y al TSE para esclarecer salarios y acceso...

MuniGuate inaugura viaducto que beneficiará a 120,000 vehículos diariamente

https://youtu.be/T_aqxvw68oQ El alcalde Ricardo Quiñónez de la municipalidad de Guatemala habilitó el paso a desnivel de la 13 calle,...

Diaco reporta página falsa y desmiente video que busca desprestigiar a Pollo Campero

https://youtu.be/eRIIQ0pV1_Q De acuerdo con información en las cuentas oficiales de la DIACO, informan a la población, el video que...

CC falla otra vez contra Movimiento Semilla

https://youtu.be/fhS0PHVFlnw La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso definitivo los acuerdos 5-2024 y 6-2024 del Congreso de la...