Se va el año de la participación por la democracia, opinión por Luis Javier Crisóstomo.

Date:

Share post:

Este año 2023 está viviendo sus últimos días y nos ha dejado una experiencia que es la participación de los pueblos por conservar la poca democracia que hay en el país.

Es importante reconocer la espontaneidad de lideresas y líderes de organizaciones y representantes de comunidades que siguen con sus reuniones por el interés que hay para insistir en el mejoramiento de la definición y práctica de la democracia en contextos con diversidad de formas de concebir la ciudadanía, la responsabilidad para con los pueblos, el espíritu de servicio para el bien común y la preocupación por dejar a las futuras generaciones un país con democracia plena donde estén representados sectores y pueblos. Deseamos una democracia que facilite relaciones equitativas entre pueblos, el poder al servicio del desarrollo humano, la política que sirva para el encuentro de distintos actores con aspiraciones para conservar la vida de la humanidad y del planeta.

Estamos contentos por la experiencia de lucha que han demostrado las autoridades propias de los pueblos originarios.  Gracias a los 48 Cantones de Totonicapán por la convocatoria a defender la poca democracia a principios del mes de octubre de este año 2023. Se ha demostrado que es posible en nombre de las comunidades presentar demandas con claridad, convencimiento, paz y como parte del servicio a los demás. Hay muchos actores y por lo mismo diversidad de intereses, pero el mundo es así, no puede haber uniformidad en todo, pero es posible identificar un tema del interés de todos y que entre todos sea posible su construcción y que sus sanos efectos sean para todos. Están vivas las autoridades propias de los pueblos originarios, ciertamente unas fuertes, otras débiles y posiblemente en varias comunidades ya han desaparecido estas autoridades. Alegra el hecho de que la democracia en las comunidades está vigente al estilo heredado de los antepasados y que funciona muy bien con el pensamiento y la práctica que camina vía la oralidad.

El trabajo por la defensa de la poca democracia debe continuar porque cada día se conoce mejor a los actores que están en contra. Los pueblos están conscientes que deben estar vigilantes y que les corresponde diseñar caminos que lleven a todos a mejorar la democracia a que aspiran, la democracia que incluye pueblos, que escucha y atiende distintos pensamientos, que aplica varios modelos de desarrollo y facilitas alternativas de educación para la plenitud de vida de cada persona y de cada pueblo.

El mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios debe ser uno de los temas en el próximo gobierno. Es recomendable que las organizaciones, los sectores y pueblos de Guatemala estén atentos cuáles van a ser los procedimientos que se aplicarán para volver pertinentes culturalmente e incluyentes las políticas públicas especialmente de los servicios que por el momento se encuentran en las comunidades locales. Estar atentos qué rol le corresponde a la ciudadanía, a las organizaciones y a los espacios de participación establecidos para contrarrestar la corrupción en los niveles locales, departamentales y de alcance nacional.

En el caso de la representación de cada departamento en el Congreso de la República. Los votantes, los ciudadanos y la población en general deben considerar la oportunidad de encuentro y de diálogo con los diputados para presentarles las demandas cuya respuesta debe ser discutida en el Congreso. Es sano que los diputados respondan con claridad y responsabilidad a quienes se supone representan. Todo por la democracia en 2024.

La opinión de este artículo es ajena al Noticiero el Vigilante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Bernardo Arévalo se reúne con presidente del COI a tratar la suspensión del COG

https://youtu.be/udt_5E2ujLc El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este miércoles durante su encuentro con el presidente...

Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1

https://rumble.com/v4eud83-falta-de-capital-de-riesgo-para-los-emprendedores-con-ricardo-roesch-parte-.html Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1 Ricardo Roesch (empresario guatemalteco), destaca la...

Una Guatemala Diferente Es Posible, opnión por Julio Rivera Clavería

La democracia en EEUU afronta grandes retos: el extremismo, el autoritarismo y la desinformación son factores que van...

Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2

https://rumble.com/v4eo7dc-efectos-de-la-ley-esi-en-espaa-con-nayeli-madrid-parte-2.html Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2 Nayeli Madrid en España aborda la ley...