El peligro de perder Taiwán, elecciones de 2024, Oriana Rivas

Date:

Share post:

“Rearmar a Taiwán después de que hayan comenzado las hostilidades, como hicimos con Ucrania, sería significativamente más difícil, si no inviable”, advierte el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE. UU. sobre China

Sin duda 2023 fue un año de fuertes tensiones entre China y Taiwán por el riesgo de invasión que insinuó varias veces el régimen de Xi Jinping y que ha venido asomando con más fuerza desde 2022. Una portavoz china se atrevió a amenazar con un conflicto armado justo antes de que el líder comunista se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre en San Francisco, California.

Lo cierto es que entre las maniobras militares chinas cerca de la isla, y las alianzas que Xi Jinping fue tejiendo con naciones aliadas para que estas cortaran relaciones con Taiwán, el mundo vio el posible inicio de otra guerra, que podía llegar a sumarse a las que ocurren en Ucrania, por la invasión rusa, y en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de los terroristas de Hamás contra Israel.

Puede que las alarmas haya disminuido, pero eso no evita que desde el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China pidan una sesión informativa clasificada del Pentágono “para discutir formas en que Estados Unidos puede trabajar para ayudar a Taiwán”. Su precursor es el presidente de ese comité, el republicano Mike Gallagher, para quien EE. UU. “se ve hoy en la necesidad de reconstruir un tipo diferente de arsenal: uno de disuasión”.

El peligro de perder Taiwán

La advertencia del congresista y presidente del Comité sobre China es clara. “Rearmar a Taiwán después de que hayan comenzado las hostilidades, como hicimos con Ucrania, sería significativamente más difícil, si no inviable”, escribió en una carta enviada a la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, obtenida por Fox News.

Fue precisamente la entrega de armas a Ucrania lo que provocó a inicios del mes pasado un retraso en el suministro de armamento a Taiwán. Los funcionarios en Washington tuvieron que presionar a contratistas de defensa para que acelaran el proceso, según Wellington Koo, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la isla. Esa superposición de asuntos es lo que ahora preocupa a los congresistas. Y es que Taiwán es otro punto del mapa que EE. UU. no puede dejarse arrebatar. Hacerlo significaría una pérdida de influencia importante en la región Indo-Pacífico, zona clave de la OTAN para contrarrestar la influencia china.

De acuerdo con ejercicios de guerra que simulan un conflicto entre China y Taiwán y que monitoreó el comité, EE. UU. “se quedaría sin municiones de largo alcance guiadas con precisión en menos de una semana”. De modo que el exhorto se vuelve urgente, más allá de que la CIA o el propio gobierno taiwanés duden de que el régimen comunista de Xi Jinping tenga la capacidad de invadir la isla en el año 2027, como lo ha mencionado el dictador.

Las importantes elecciones taiwanesas de 2024

Los últimos días tampoco son la excepción en este “toma y dame” de ataques verbales y amenazas entre ambos bandos. El ministerio de Defensa de Taiwán denunció este 18 de diciembre el paso de dos globos chinos cerca de la isla. Diez días antes reportó otro globo que sumó al que vieron a inicios de año. Se desconoce qué propósito tuvo cada uno.

Una semana antes de esos reportes, Pekín aseveró que cualquier “provocación” por parte de EE. UU. no interferirá en la “firme determinación” del gigante asiático por “defender” los territorios que reclama en las disputadas aguas del mar Meridional de China.

Taiwán celebrará elecciones presidenciales en enero de 2024. Hasta ahora el favorito es Lai Ching Te, conocido como William Lai, actual vicepresidente con una posición anti China. De hecho, su elegida como candidata a vicepresidente es la actual enviada especial de la isla a Estados Unidos, Hsiao Bi Jim. Desde Pekín miran con lupa el desarrollo de esas votaciones, ya que determinarán que va a pasar en los próximos meses. En tanto, la cadena CGTN al servicio del comunismo chino tilda al candidato de “separatista” y “alborotador”.

Oriana Rivas
Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

2 COMMENTS

  1. Повышайте свой профессиональный уровень и расширяйте знания с дистанционными курсами для логопедов от Академии “МАПС”. Наши курсы специально разработаны для тех, кто стремится к совершенству в своей работе. Получите глубокое понимание логопедической науки и практики, а также новейшие методики обучения и коррекции. Ваше профессиональное развитие начинается здесь, с шага к лучшему будущему для вас и ваших пациентов.

    Maps-Edu – переподготовка на дефектолога на базе высшего образования

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Bernardo Arévalo se reúne con presidente del COI a tratar la suspensión del COG

https://youtu.be/udt_5E2ujLc El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este miércoles durante su encuentro con el presidente...

Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1

https://rumble.com/v4eud83-falta-de-capital-de-riesgo-para-los-emprendedores-con-ricardo-roesch-parte-.html Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1 Ricardo Roesch (empresario guatemalteco), destaca la...

Una Guatemala Diferente Es Posible, opnión por Julio Rivera Clavería

La democracia en EEUU afronta grandes retos: el extremismo, el autoritarismo y la desinformación son factores que van...

Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2

https://rumble.com/v4eo7dc-efectos-de-la-ley-esi-en-espaa-con-nayeli-madrid-parte-2.html Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2 Nayeli Madrid en España aborda la ley...