El Parlamento Centroamericano aprobó este lunes 21 de agosto en Managua, por mayoría de votos, la incorporación de la República Popular China como Estado observador de ese órgano, y revocó la calidad de observador permanente de Taiwán.
Nicaragua sustentó su propuesta basada en la resolución del 25 de octubre de 1971 de la Organización de las Naciones Unidas, según Managua, considera a Taiwán como una provincia de China Continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente.
La Cancillería taiwanesa confirmó su salida del Parlacen.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reafirmó en abril en Taipéi el inquebrantable apoyo y amistad del pueblo y del Gobierno de su país hacia la República de Taiwán, y pidió a la comunidad internacional “compromiso y solidaridad” con la isla de gobierno democrático.