Prevenir riesgos durante el embarazo, cuya atención temprana es vital para contrarrestar riesgos en el parto y puerperio, fueron parte de los temas abordados en las capacitaciones especiales dirigidas a comadronas de comunidades de la Laguna del Tigre.
La coordinación de estos talleres estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- Petén, Área Norte, por medio del personal que conforma el Distrito Municipal de Salud de San Andrés.
Durante este encuentro se hizo énfasis en la importancia del reconocimiento de las señales de peligro durante el embarazo, así como la protección de las madres y sus bebés en el postparto. Para ello, se efectuaron inducciones demostrativas y prácticas usando el manual de ayuda a bebés a respirar, así como la perilla para la extracción de flemas al recién nacido.
A las comadronas participantes se hizo entrega de material indispensable para fortalecer sus servicios a sus pacientes, cuyo objetivo es velar por su bienestar y de las comunidades en general. En estas capacitaciones se contó con el apoyo de Internacional Madre-Niño.
Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- la prevención de las muertes maternas neonatales en los lugares lejanos del país es un factor vital, por lo que las comadronas son aliadas importantes en estos esfuerzos conjuntos para velar por el bienestar de todos.