Con la finalidad de ayudar en el proceso de recuperación del estado nutricional de niñas y niños de comunidades de Jerez, Jutiapa, el personal de Salud lleva a cabo constantes visitas domiciliarias donde se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en velar por el bienestar de los menores.
Tras la detección de casos de desnutrición aguda o severa, se ponen en marcha los protocolos enfocados en el tratamiento, recuperación y monitoreo de los pacientes. En esta última fase se centran los esfuerzos para llegar a los hogares de los menores donde se procede a la evaluación de su desarrollo estableciendo su peso y talla.
A esto se agrega proveer suplementación y el alimento complementario fortificado para prevenir recaídas y garantizar su bienestar. De esta cuenta, a los padres de familia se brinda consejería sobre temas vitales para prevenir la desnutrición.
La cartera de Salud mantiene esfuerzos para llegar a las comunidades más lejanas del país impulsando diversas estrategias como las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición, donde el personal asignado tiene el objetivo de detectar casos y dar la asistencia respectiva a niñas y niños que lo necesitan.
Estas acciones forman parte de las labores gubernamentales asumidas por el Ministerio de Salud en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, cuya estrategia ha permitido unir a todos los sectores del país, con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral respondiendo a la multi causalidad del problema.
De esta cuenta se desarrollan cinco prioridades que van desde la prevención de la desnutrición crónica y anemia, reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, así como la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas.