Home ECONOMIA Putin anuncia el lanzamiento del rublo digital en Rusia para controlar a...

Putin anuncia el lanzamiento del rublo digital en Rusia para controlar a la población

El Banco Central de Rusia será uno de los primeros en lanzar una moneda digital estatal, aunque su uso se verá limitado para un cierto umbral de operaciones y se expandirá progresivamente durante los próximos años.
A pesar de criticar a las naciones occidentales por implementar medidas de control sobre las finanzas de la población, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que autoriza el lanzamiento del rublo digital en Rusia, lo cual permitirá un mayor control sobre la billetera de los rusos.

Se implementará un programa de aplicación gradual para el uso de la moneda digital, a través de una serie de pruebas y la creación de una plataforma electrónica de fácil acceso. La ley entrará en vigencia a partir del próximo 1° de agosto, pero esto solo habilitará a que comiencen las pruebas para estudiar el funcionamiento del rublo digital en operaciones muy básicas y operaciones interbancarias.

Para el lanzamiento oficial de la moneda digital, será necesaria una evaluación satisfactoria del Banco Central, pero tras la decisión de Putin no se espera que haya obstáculos. El rublo digital podría estar disponible para el público a partir de 2025.

De esta manera, el Banco Central de Rusia podría ser una de las primeras autoridades monetarias del mundo en administrar un sistema monetario con una moneda digital del Estado, dado que los países occidentales todavía ni siquiera están tratando el tema en el ámbito legislativo.

A diferencia de Rusia y Estados Unidos, en Europa el proceso de deliberación para lanzar la moneda digital podría ser más tedioso ya que no existe una clara unanimidad entre los países miembros de la UE. La opinión pública en Alemania muestra un frontal rechazo al control estatal de un criptoactivo de curso forzoso, y es solo uno de los muchos ejemplos.

Las monedas digitales en poder de un Banco Central estatal pretenden mitigar la evasión impositiva, los delitos vinculados al lavado de dinero de actividades ilícitas y profundizar la lucha contra el terrorismo, pero también abren la puerta a un peligro control social sobre el anonimato de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here