El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Tonga, Nueva Zelanda y Australia la próxima semana mientras el gobierno de Biden acelera su estrategia en el Indo-Pacífico en parte para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
El Departamento de Estado dijo el jueves que Blinken inaugurará una nueva embajada de EEUU en la capital de Tonga, Nukualofa, el 26 de julio antes de dirigirse a Wellington, Nueva Zelanda, donde asistirá al partido de la Copa Mundial Femenina entre EEUU y Holanda.
Luego, Blinken se reunirá con funcionarios de Nueva Zelanda y se trasladará a Brisbane, Australia, para reunirse con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos australianos los días 28 y 29 de julio.
El viaje será el tercero de Blinken a Asia en los últimos dos meses, luego de una visita a China el mes pasado y una visita a Indonesia para conversar con funcionarios del sudeste asiático la semana pasada. Y se produce cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado climático, John Kerry, terminaron recientemente sus propios viajes a China. El segundo caballero Douglas Emhoff se encuentra actualmente en Nueva Zelanda para la Copa del Mundo y hará un viaje adicional a Samoa en los próximos días.
El viaje de Blinken se anunció una semana después de que el Departamento de Estado notificara al Congreso que planea un aumento masivo de personal diplomático y gastos para instalaciones en las nuevas embajadas estadounidenses en las islas del Pacífico. El impulso de la presencia estadounidense en el Pacífico responde a la creciente asertividad de China allí.