Con el fin de llevar alivio, atención y desarrollo integral, para niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad severa profunda, que atiende la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, realiza una donación del medicamento Valpakine (Ácido Valproico).
Los pacientes pertenecen al Hogar Abrigo y Bienestar Integral para Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes -ABI-, y al Departamentos de Protección a la Niñez y Adolescencia con Discapacidad Leve y Moderada –NNA-.
El Ácido Valproico se utiliza como modulador del estado de ánimo, para aquellos pacientes que tienen cierta tendencia a la conducta agresiva, por lo que ayuda a disminuir esa agresión con la utilización de otros medicamentos.
Por tal razón, el medicamento es muy útil porque tiene un amplio espectro para cobertura en cuanto a trastornos convulsivos y tiene menos efectos secundarios sobre la salud de la población que se atiende.
“Lo que hace el medicamento básicamente es mantener estable las ondas eléctricas del cerebro del paciente y evita desencadenar trastornos convulsivos o evita que se genere focos de convulsión y que esto repercuta en la salud del paciente”, explicó Sergio Francisco Maldonado Barrios, Médico Asesor del Programa de protección y Acogimiento familiar con pacientes de discapacidad severa y profunda, de la SBS.
Asimismo, Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Abrigo, de la SBS, indicó que la donación es importante porque les permite abastecerse del medicamento, el cual es difícil de encontrar incluso en las cadenas de farmacias, para que los pacientes tengan una atención integral.
Para finalizar, Leslie Samayoa, Viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del MSPAS, agregó: “El Ministerio de Salud busca apoyar a otras instituciones, pero nuestro objetivo principal es apoyar a la población más necesitada, seguiremos apoyando y buscando estrategias para brindar los medicamentos de manera continua”.