Home OPINION Más allá de información, delata agenda, opinión de Fritz Thomas

Más allá de información, delata agenda, opinión de Fritz Thomas

Se esperaría que la misma enciclopedia en idiomas diferentes proporcionara datos e información aproximadamente iguales; la luna y sus fases sería la misma en español, inglés o coreano.

Al buscar información sobre las elecciones en internet aparece la página “Elecciones generales de Guatemala de 2023”, de Wikipedia, con información escueta sobre el proceso; fechas, listado de binomios presidenciales, partidos y candidaturas rechazadas. Buscar en inglés devuelve “2023 Guatemalan general election” en Wikipedia, que tiene un carácter muy diferente a la versión en español. La página en inglés inicia con una sección de antecedentes dedicada a promover una narrativa particular sobre Guatemala. El artículo en inglés ofrece como “antecedentes” sobre las elecciones 2023 que “En julio 2022 la fiscal general María Consuelo Porras despidió al jefe de la fiscalía especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien poco tiempo después tuvo que abandonar el país para proteger su vida e integridad. Seguidamente, la fiscal general aumentó las investigaciones de jueces, abogados y fiscales relacionados con la lucha contra la corrupción”; “varios investigadores de la FECI y CICIG fueron detenidos y otros forzados a exilarse”.

A manera de introducción al tema de las elecciones en Guatemala, Wikipedia señala que en 2021 el Departamento de Estado de EE. UU. agregó a Porras a la lista de funcionarios no democráticos y corruptos, por activamente socavar las investigaciones dirigidas por Sandoval y su equipo; el periodista Jose Rubén Zamora fue detenido por denunciar la corrupción. Continúa informando que la ONU y la Unión Europea condenaron la investigación de fiscales contra la corrupción en Guatemala; la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura y otras ONG advierten sobre el fortalecimiento del gobierno autoritario y declaran que el país “experimenta un alarmante fenómeno de captura y control de instituciones públicas por parte de las élites económicas y políticas”.

Resalta la fuerza moral que transmite decir que la Organización Mundial contra la Tortura advierta sobre lo que las élites económicas hacen en el país. Contrario a lo que esta organización sugiere subliminalmente y muchas personas piensan, las élites económicas en el país dedican más tiempo y esfuerzo a defenderse de las instituciones públicas que a controlarlas. El aparato público está bajo control de la clase política, sus operadores y contratistas y la burocracia profunda.

No se discuten los hechos relatados en la narrativa, sino que encabecen un artículo que brinda información sobre las elecciones en Guatemala, en una enciclopedia virtual, Wikipedia, que “ve el concepto del punto de vista neutral como uno de sus principios no negociables”. La larga narrativa que presenta el artículo de Wikipedia para mejor entender las elecciones en el país contrasta con su escueta descripción del sistema electoral; “el presidente de Guatemala se elige usando el sistema de dos rondas”. En las referencias se encuentra un artículo titulado “Guatemala: Un país en resistencia, un Estado torturando”, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (abril 2022). Esto va más allá de información; delata agenda.

La propia Wikipedia reconoce que la enciclopedia no debe usarse como una fuente primaria para la investigación, ya sea académica o informativa. Enciclopedias aparte, el artículo es un reflejo de la imagen de la situación política del país que se tiene en el exterior. Hay grupos dedicados a promover esta mala imagen y tienen munición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here