Home NACIONALES Niñez víctima de violencia sexual recibirá mejor atención en nueva clínica del...

Niñez víctima de violencia sexual recibirá mejor atención en nueva clínica del Hospital Roosevelt

Romper el silencio nunca es fácil para una víctima de violencia sexual, menos si se trata de un niño o niña, por eso el espacio en el que reciben las primeras atenciones médicas y psicológicas debe transmitirles confianza y seguridad, algo que se ha logrado en la Clínica Pediátrica de Violencia Sexual del Hospital Roosevelt, que ha sido nombrada como clínica modelo. 

Este espacio, en el que se atienden a por lo menos 40 pacientitos cada año, fue equipado y ampliado gracias a la colaboración de Unicef, la Asociación Nacional contra el Abuso Infantil y la Sección de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La clínica cuenta con área de evaluación, encamamiento, psicología y juegos para niños. Estas mejoras la convierten en modelo, pues brinda comodidad tanto a la víctima como a las personas que la acompañan, permitiendo que el proceso de recuperación sea más rápido. 

“Las nuevas instalaciones constan de unos 90 metros cuadrados de construcción, antes eran solo 6 metros cuadrados, tenemos un área de recreación, otra de evaluación y atención de pacientes. Además de encamamiento, clínica psicológica y sanitario”, explica el pediatra Manfredo Juárez, encargado de la Clínica de Violencia Sexual del Hospital Roosevelt. 

El profesional también dice que antes la clínica estaba ubicada en la emergencia y el lugar era muy pequeño. “Ahí, el paciente, tenía que ser atendido tanto por las autoridades como por el personal médico y de psicología”.

“Algunas veces las madres traen a los hermanos de la víctima. Vienen desde lejos, pues muchos son referidos desde el interior del país, por eso a estos pequeños también se les brinda un área segura mientras el paciente es atendido. Si el caso no amerita hospitalización, el pacientito podrá volver a casa y se le dará seguimiento en la consulta externa”, expresa el pediatra.

También recomienda a los padres “estar atentos a todas las señales. Les recomendamos que conozcan a los adultos que están al cuidado de sus hijos. Siempre créanles a sus hijos si les cuentan algo”, finaliza el profesional. 

En total, el Ministerio de Salud, cuenta con 46 clínicas de atención a víctimas de violencia sexual distribuidas en 42 hospitales. El Roosevelt y el San Juan de Dios cuentan con 3 cada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here