Romper el silencio nunca es fácil para una víctima de violencia sexual, menos si se trata de un niño o niña, por eso el espacio en el que reciben las primeras atenciones médicas y psicológicas debe transmitirles confianza y seguridad, algo que se ha logrado en la Clínica Pediátrica de Violencia Sexual del Hospital Roosevelt, que ha sido nombrada como clínica modelo.
Este espacio, en el que se atienden a por lo menos 40 pacientitos cada año, fue equipado y ampliado gracias a la colaboración de Unicef, la Asociación Nacional contra el Abuso Infantil y la Sección de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La clínica cuenta con área de evaluación, encamamiento, psicología y juegos para niños. Estas mejoras la convierten en modelo, pues brinda comodidad tanto a la víctima como a las personas que la acompañan, permitiendo que el proceso de recuperación sea más rápido.
“Las nuevas instalaciones constan de unos 90 metros cuadrados de construcción, antes eran solo 6 metros cuadrados, tenemos un área de recreación, otra de evaluación y atención de pacientes. Además de encamamiento, clínica psicológica y sanitario”, explica el pediatra Manfredo Juárez, encargado de la Clínica de Violencia Sexual del Hospital Roosevelt.
El profesional también dice que antes la clínica estaba ubicada en la emergencia y el lugar era muy pequeño. “Ahí, el paciente, tenía que ser atendido tanto por las autoridades como por el personal médico y de psicología”.
“Algunas veces las madres traen a los hermanos de la víctima. Vienen desde lejos, pues muchos son referidos desde el interior del país, por eso a estos pequeños también se les brinda un área segura mientras el paciente es atendido. Si el caso no amerita hospitalización, el pacientito podrá volver a casa y se le dará seguimiento en la consulta externa”, expresa el pediatra.
También recomienda a los padres “estar atentos a todas las señales. Les recomendamos que conozcan a los adultos que están al cuidado de sus hijos. Siempre créanles a sus hijos si les cuentan algo”, finaliza el profesional.
En total, el Ministerio de Salud, cuenta con 46 clínicas de atención a víctimas de violencia sexual distribuidas en 42 hospitales. El Roosevelt y el San Juan de Dios cuentan con 3 cada.