Guatemala solicitara ante la Corte Internacional de Justicia intervenir por la soberanía de los Cayos Zapotillos.

Date:

Share post:

Guatemala pidió ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas poder intervenir en la disputa sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos, que también reclaman Belice y Honduras.

Los cayos también son conocidos como Sapodilla, Sapote o Zapotillos. Están ubicados a 42 kilómetros frente a la costa de Cortés, en Honduras. Se les ha denominado Grass Cay, Hunting Cay y Zapotillo. Tienen una extensión de 127 kilómetros cuadrados.

Según Honduras, los cayos le pertenecen. Incluso, fueron incluidos en su Constitución Política al ser reformada en 1982.

Sin embargo, fue entre 1933 y 1949 cuando Honduras ejerció por última vez su soberanía sobre los Cayos Zapotillos, al extremo que en 2014 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lideró un proceso para que Guatemala, Honduras y Belice protejan el área.

No fue hasta el 16 de noviembre del año pasado cuando Belice reclamó los cayos como propios, pese a que aún existe un diferendo territorial con Guatemala.

Guatemala acordó con Belice llevar el tema en conjunto ante la CIJ, hecho que quedó plasmado en un memorial presentado por el país el 8 de diciembre de 2020 y uno por las autoridades beliceñas el 8 de julio del 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

El dron más rápido del mundo contra el auto de Fórmula 1

https://rumble.com/v4g85j0-el-dron-con-ms-rpido-del-mundo-contra-el-auto-de-frmula-1.html Por primera vez en la historia, un dron ha conseguido seguir el ritmo de un coche de Fórmula...

Milei prohíbe el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública Argentina

https://youtu.be/eM5NyiSntzg El Gobierno de Argentina ha anunciado un veto en toda la administración pública para la utilización del lenguaje...

Michigan inches Biden and Trump closer to 2020 rematch as Super Tuesday approaches, by Michael Lee

Biden and Trump hold commanding leads after early primaries.Voters in Michigan handed decisive victories to President Biden and...

La Batalla Contra los Incendios Forestales en Guatemala, opinión por Melanie Müllers

Hoy, en el centro de esta tragedia, nos encontramos con valientes ciudadanos, brigadistas y personal de primera respuesta...