En el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal se desarrolló la audiencia de reparación digna en seguimiento a la sentencia condenatoria dictada contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, tras haber aceptado los cargos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
El juez resolvió que, Juan Francisco Solórzano Foppa debe pagar Q40 mil en concepto de reparación digna y la publicación de una disculpa pública en dos diarios impresos o digitales; en el caso de Justino Brito Torrez ordenó el pago de Q10 mil en concepto de reparación digna y la publicación de una disculpa pública.
Esto al quedar demostrado que ambos ocasionaron daños al sistema de justicia y al pueblo de Guatemala al tratar de justificar la procedencia de Q300 mil en efectivo a efecto de desviar el proceso penal a favor del sindicado José Rubén Zamora Marroquín.
Solórzano Foppa y Brito Torrez, fueron sentenciados el pasado 9 de junio de 2023, por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos, a un año de prisión por el delito de patrocinio infiel y tres años por obstaculización a la acción penal, en total cuatro años.
Asimismo, fueron inhabilitados por cinco años para ejercer como profesionales del derecho y para ejercer cargos públicos.
Esta investigación deriva del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, mismo caso por el cual ya fueron sentenciados Flora Emilza Silva Gómez (a quien también se le dictó sentencia en dos casos), Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, Romeo Augusto Montoya García, Alejandro Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín Godoy.