Incertidumbre,Opinion de Carolina Castellanos

Date:

Share post:

“Yo solo sé que no sé nada”

Sócrates

En estos tiempos turbulentos y complicados, quisiéramos tener más información de todo lo que acontece en nuestra vapuleada Guate.

Las redes sociales han sido la vía por la cual nos hemos enterado de mucho del acontecer político. Sin embargo, no todo es verídico, parcial o totalmente, por lo que es muy difícil trazar alguna ruta laboral, profesional, personal o de cualquier otra índole. Ante tan alta incertidumbre, vamos día con día en nuestras vidas.

En este embrollo, lo más importante sería tener certeza política y legal. Planificar para el próximo año ha sido una tarea muy difícil. Después de todo, entre tanta incertidumbre, tenemos y queremos seguir trabajando, produciendo, desarrollando proyectos personales y profesionales, etc.

¿Qué hacemos, entonces? Nuestra capacidad de incidir en todo el acontecer es muy limitada. Sin embargo, la presión que miles de guatemaltecos hemos hecho en las redes sociales, sí han logrado algunos efectos.

A lo largo de la historia se ha dicho que debemos unirnos, que los chapines somos desunidos, etc. A mi parecer, esto no es exclusivo de Guatemala. La razón es más que obvia: tenemos derecho a pensar y actuar según nuestras prioridades y escala de valores. Sin embargo, en 2015 sí logramos unirnos y salir a manifestar a los parques centrales de muchas cabeceras departamentales para protestar por el exceso de corrupción del gobierno de turno.

De pronto y podemos enfocarnos en lo que sí tenemos certeza, empezando por el fraude electoral. Según circula en los medios informales, el MP cuenta con suficiente evidencia de esto. Ojalá así sea. De pronto y tenemos que ir a votar otra vez. En mi opinión, sería lo mejor. Por supuesto, pasaremos por varios meses de incertidumbre respecto a quienes dirigirán el país, quien asumirá el cargo de presidente interino, qué pasará con los ministerios, secretarias y demás burocracia, etc.

Esa sería una incertidumbre esperanzadora pues el gobierno no estaría copado por el zurderío, como les dice el presidente electo de Argentina, Javier Milei. De cualquier forma, lo mejor que podemos hacer es mantenernos informados, preguntar e involucrarnos opinando en las redes sociales, hablando con colaboradores, amigos, vecinos y, muy importante, incidir positivamente en los jóvenes y ayudarlos a formar opinión (no imponer, solo guiar; hay mucho qué aprender de ellos y de su visión).

La incertidumbre será la norma por un buen tiempo. Quien sea que llegue a ocupar “la guayaba”, estará allí rodeado de problemas, como la corrupción, y un tamaño de gobierno imposible de dirigir. Nos tocará sacarlo de su incertidumbre y hacerle ver que lo más importante es que se enfoque en lo básico y fundamental: vida, propiedad y libertad. Lo demás, se dará “por añadidura”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Por quién doblan las campanas; doblan por ti, opinión por Fritz Thomas

Es un caso más, de tantos que ocurren en distintas partes del mundo.La muerte de una persona en...

Asociación de sacerdotes mayas de Guatemala celebran el año nuevo Maya

https://youtu.be/AshGzn9I0JQ La Asociación de sacerdotes mayas de Guatemala celebran el año nuevo Maya el cual es el 5140. Se celebra...

Peso Pluma cancela su gira por Latinoamérica por problemas personales

https://youtu.be/XEN2SbGSgYk El artista mexicano Peso Pluma canceló esta madrugada por problemas personales su gira por Sudamérica, incluido su actuación...