Vecinos de Retalhuleu ya no tienen que recorrer largas distancias de un departamento a otro para tratarse por problemas de la piel, el cabello o las uñas gracias a la habilitación de una clínica dermatológica, en el Hospital Nacional, que ya atiende a buena parte de esa población.
Desde que la clínica abrió, en enero de este año, brinda atención a un aproximado de entre 150 y 180 pacientes al mes entre adultos y niños. “Últimamente han habido muchos casos de piel y es importante prestarles atención”, indica la dermatóloga, Diana González, encargada de esta unidad.
La profesional explica que debido a que Retalhuleu es un lugar con temperaturas muy altas existe mucho daño solar que puede provocar cáncer de piel, alergias, manchas en el rostro y melasma rosácea, que es cuando los pacientes tienen el rostro rojo.
“También vemos muchos casos de verrugas y cualquier enfermedad que provoque picazón en el cuerpo. Además, tratamos a las personas por la caída del cabello u hongos en las uñas”, agrega la dermatóloga, quien recomienda la utilización de protector solar tres veces al día de las 7:00 a las 11:00 y a las 15:00 horas, así como el uso de jabón humectante y crema corporal.
La clínica atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Los lunes, miércoles y jueves se llevan a cabo procedimientos como la toma de biopsias, quitar masas o cualquier otro tipo de afecciones que salgan en la piel. Mientras que los martes y viernes son para consultas.
Satisfecha con el servicio
“Me está tratando de las manchas por el sol. Estoy muy agradecida porque aquí en Retalhuleu no había clínica de dermatología y ahora no hay que ir hasta Guatemala o a Quetzaltenango para que me vean. También voy a fisioterapia por unas fracturas que sufrí en un accidente. Me han dado una buena atención “, expresa la paciente Carmen Contreras.
Como parte de las mejoras que se llevan a cabo en este centro asistencial, también se aumentó el personal y se extendió el horario de la Unidad de Atención al Usuario, además se ha capacitado a los colaboradores para que brinden servicios dignos a los pacientes y sus familiares.