Debate, opinión por J. Fernando García.

Date:

Share post:

¿Derecha? ¿Izquierda? ¿Significan ahora lo mismo que antes? Parece que no.

Durante la Guerra Fría, todo estaba muy claro: Los gobiernos de Estados Unidos se posicionaron como capitalistas (derecha) y los de la URSS como comunistas (izquierda). Hoy, ese espectro político parece haber cambiado. Hay razones para creer que el gobierno de Estados Unidos se desplazó hacia la izquierda, al tiempo que la mayoría de los países que pertenecieron a la URSS, Rusia incluida, se movieron hacia la derecha. Por lo menos, se puede afirmar, sin que haya lugar a la más remota duda, que el gobierno de Viktor Orbán en Hungría se encuentra muy a la derecha del de Joe Biden en Estados Unidos. Eso es evidente e incuestionable. Menos clara es la posición del gobierno de Vladimir Putin respecto del de Biden ¿También está Putin a la derecha de Biden, al menos en temas de economía?

Los economistas actuales analizan los temas de su especialidad desde perspectivas totalmente distintas de las que prevalecían hace 70 años. El pensamiento del senador Joseph MacCarthy y el del Primer Secretario Iosif Stalin no merecen ya el más mínimo respeto. Académicos, a cuál más calificado, han incursionado en las profundidades de la actividad económica y del comportamiento social. Incluso Ronald Reagan, Olof Palme, Margaret Thatcher, Mao Tse Tung, Fidel Castro o Lee Kwan Yew son exmandatarios, en lo económico, de un arcaísmo brutal, aunque sigan viviendo en el recuerdo de muchos con simpatía unos, con aversión otros.

En el pasado brillaron economistas, como Keynes, los que persuadieron al mundo. Al morir, sus más importantes seguidores mantuvieron vivas sus ideas. Pero en una tercera generación fueron otros quienes influyeron en las políticas públicas de los gobiernos. En el pasado de la Academia, se erigieron, lentamente, escuelas de pensamiento económico. En ellas ya no relucían solo los filósofos individuales sino también las teorías que contribuyeron a alimentar. En los años 70 la Escuela de Chicago, fue artífice del éxito económico de Chile, por ejemplo.

Muy pocas escuelas creadas el siglo pasado lograron sobrevivir el cambio de siglo. Empero, dos de ellas, ambas con unos 140 años desde su fundación, muestran hoy mejores perspectivas que otras. El debate académico ha penetrado con éxito en la discusión política, tanto que su discurso se ha vuelto principalmente económico. En la República Argentina estuvo presente y fue determinante en la elección presidencial. Una segunda escuela, también presente en aquel país, no logró llegar a la final, pero terminó fortalecida. Ambas escuelas podrían estar presentes en el debate económico del futuro cercano y estarían destinadas a regir en el mundo occidental.

La carta encíclica Rerum novarum del papa León XIII sobre la situación de los obreros (5 de mayo de 1891) dio origen en Roma a la Doctrina social de la iglesia. Abrió camino para crear en lasfamilias la idea de pertenecer a una “comunidad de amor, santuario de la vida y ambiente de humanidad”. En años posteriores, de forma discreta, la doctrina fue tomando la forma de teoría y se estableció en lo que hoy se conoce como la “Escuela Vaticana”.

Dentro de sus postulados está la primacía del bien común, el destino universal de los bienes (contrario a la propiedad privada de ellos) y los principios de solidaridad y de subsidiariedad hacia los desposeídos. Subyace la idea de igualdad, no solo jurídica sino también social y en alguna medida económica. Igualdad basada en que todos somos hijos del Señor. La mayor parte de sus enseñanzas fueron desde el púlpito, dirigidas a una grey cercana a mil cuatrocientos millones de católicos bautizados en el mundo. Muchos de sus argumentos, son emocionales y descansaban en la fe cristiana. Más recientemente, han acudido a desarrollar esos principios en la razón, buscando que, al ser independientes de la fe católica, puedan universalizarse. Empero, su mayor fortaleza parece estar en su número de seguidores, que es formidable.

También, a fines del siglo XIX, pero a 750 km del Vaticano, en Viena, el economista Carl Menger publicó un libro de solo 200 páginas que tituló “Principios de Economía” (uno de los doce libros que, además de numerosos artículos, creó durante su vida,). Alrededor de esa obra dio inicio la Escuela Austriaca, con el concurso de Eugen von Bawerk y Friedrich von Wieser. Poco después, allí brillaron Ludwin von Mises y Friedrich Hayek. Ambas escuelas se desarrollaron hasta ser hoy, a menos que surja una tercera de mayor aceptación, las que regirán el futuro de la humanidad.

Así, la Escuela Austriaca, fundada hace unos 140 años, ha reunido a varios economistas que recibieron el Premio Nobel de esa especialidad. En Guatemala tuvo amplia difusión a partir de 1970 con la creación de la Universidad Francisco Marroquín, y el talento de mentores como Manuel Ayau Cordón, Alberto Venegas Lynch, y Joseph Keckeissen, entre otros. Además de los autores propios de esa escuela, sus teorías descansan sobre el pensamiento de los economistas liberales del siglo XVII y posteriores.

En la República Argentina, a fines de mayo de 2022, dos personajes, destacados, ambos ilustrados, inteligentes y con alta capacidad para argumentar, aceptaron debatir las ideas de esa novedosa versión de lo que antes se llamaba derecha e izquierda. Entonces aún no se había convocado a las elecciones del 23 de agosto conocidas por las siglas PASO. Un año después ambos académicos, convertidos en políticos se registraron como candidatos a la presidencia de ese país.

Juan Grabois (40) abogado, licenciado en ciencias sociales, escritor, dirigente social y político. Fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos; también el Frente Patria Grande y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. A Grabois se le identifica como un académico que sustenta el pensamiento de la Escuela Vaticana, que recibe todo el apoyo del Papa Francisco, al declarar que: «La economía, que durante siglos se ha ocupado de los bienes privados, debe ahora centrarse más en los bienes comunes» y que “Por bien común se entiende uno que es consumido simultáneamente por varias personas y que además es escaso”. Grabois promueve ideas como la planificación social democrática y el Salario universal. Apoya al papa, de quien se dice que es el más carismático de los argentinos, cuando sentencia: el hambre en el mundo es un escándalo y un crimen contra los derechos humanos.

El otro participante en el debate es Javier Milei (53) quien este 10 de diciembre asumirá la presidencia del gobierno argentino. Se graduó como economista, hizo dos maestrías y recibió un doctorado honoris causa. Antes de ser candidato, fue diputado. Como político lidera el partido La Libertad Avanza, fundado por él. Ha sido un académico exitoso, profesor universitario de siete cursos avanzados de Economía. Su erudición se evidencia en sus intervenciones cuando cita con toda propiedad a los economistas de la Escuela Austriaca y a los clásicos del liberalismo. Ha publicado varios libros de economía y política. Después de una intensa campaña proselitista se convirtió en una de las personas más conocidas del mundo occidental. Se define a sí como libertario (no como liberal).

El debate se desarrolla con un lenguaje popular y los conceptos se explican con mucha claridad. Lo modera, con sobriedad digna de encomio, Jorge Fontevecchia, quien permite interrupciones, mantiene el orden y participa poco. Lo hace cuando quiere reducir las presiones o cambiar de tema. ¡Qué bien lo hace! Hay momentos de exaltación, pero ambos participantes muestran mutuo respeto y jamás, en ningún momento, acuden a asuntos personales. Es un debate de ideas.

Además, la variedad de subtemas cubiertos en el debate es extensa y la argumentación es fascinante. La discusión, que es fuerte, pero respetuosa, permite la percepción de estar ante un evento de mucha altura, verdaderamente fascinante. Cuesta dejar de verlo para ir por un café. A pesar de ello, lamentablemente, no es para todos. Esto, porque tiene casi cinco horas de duración (4h 56m 35s) lo que excede, con mucho, al tiempo que la mayoría de las personas están dispuestas a dedicar a su enriquecimiento intelectual en temas sociales y económicos. De allí que, hasta septiembre, según el conteo de YouTube sólo lo habían visto 943 mil personas. La mayoría, supongo, argentinos.

Creo que en cualquier facultad de las universidades locales donde se dicte un curso de Economía, profesor y alumnos deberían dedicar una semana a verlo y otra a discutirlo. No importa si es la orientación de la USAC, de la URL, de la UFM o de cualquier otra universidad, el análisis, la discusión, la controversia… constituyen el rigor que debe prevalecer en la academia.

Recomiendo a las personas en sus hogares, cancelar Netflix unos días y presenciar el debate. Deben comprender que se trata de temas que serán los fundamentos de política pública que las autoridades pondrán en vigor.

Vealo aquí

Esta es la versión completa. El debate se desarrolló en dos días. Así que también hay un vídeo para cada día, marcado como Dia 1 / 2 y Día 2, respectivamente.

Mi sugerencia, si me lo permite, es que, en vez de verlo en el celular, lo haga en la tele. Vaya a YouTube, busque search, arriba a la izquierda y teclee: MILEI vs GRABOIS.

La opinión de este artículo es ajena al Noticiero el Vigilante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Bernardo Arévalo se reúne con presidente del COI a tratar la suspensión del COG

https://youtu.be/udt_5E2ujLc El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este miércoles durante su encuentro con el presidente...

Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1

https://rumble.com/v4eud83-falta-de-capital-de-riesgo-para-los-emprendedores-con-ricardo-roesch-parte-.html Falta de capital de riesgo para los emprendedores con Ricardo Roesch Parte 1 Ricardo Roesch (empresario guatemalteco), destaca la...

Una Guatemala Diferente Es Posible, opnión por Julio Rivera Clavería

La democracia en EEUU afronta grandes retos: el extremismo, el autoritarismo y la desinformación son factores que van...

Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2

https://rumble.com/v4eo7dc-efectos-de-la-ley-esi-en-espaa-con-nayeli-madrid-parte-2.html Efectos de la ley ESI en España con Nayeli Madrid Parte 2 Nayeli Madrid en España aborda la ley...