El personal salubrista que laboró por más de tres años en el Hospital Temporal Parque de la Industria atendiendo a más de 50 mil personas desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 en Guatemala, es reubicado en 15 Hospitales de la red nacional.
El traslado se inició desde el pasado 2 de abril, 177 trabajadores iniciaron labores en el Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias y 119 en el hospital de Chimaltenango; el resto del personal será ubicado en los centros asistenciales de Escuintla, Cuila Santa Rosa, Infectología y Rehabilitación, la Tinta, Salud Mental, General San Juan de Dios, Roosevelt, Villa Nueva, Ortopedia, Cobán, Amatitlán y Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala y su inicio de labores depende del proceso que se realiza en cada centro asistencial.
Las autoridades de salud reconocen que los trabajadores son el primer eslabón y el más sólido para cumplir con el objetivo de brindar servicios de salud para todos los guatemaltecos.
Asimismo le recuerda a la población que en los hospitales nacionales se atiende a pacientes con COVID-19, además se cuenta con atención en las clínicas Post. COVID-19 a las personas que quedaron afectadas con secuelas de este virus.
Mejorar el equipamiento, infraestructura así como las condiciones laborales del personal salubrista es uno de los compromisos del Ministerio de Salud y del Gobierno de Guatemala, que velan por brindarle a los guatemaltecos atención médica de calidad.