- Debido al descanso de la Semana Santa donde guatemaltecos disfrutarán en diversos sectores del país, personal de la Dirección del Área de Salud –DAS- de Retalhuleu dio inicio a inspecciones de cumplimiento de normas sanitarias en playas de este departamento.
- Ante ello, se verifican establecimientos donde venden alimentos donde se insta a los encargados a mantener la higiene durante la manipulación de los mismos, con lo cual se contribuye a contrarrestar enfermedades gastrointestinales.
- Lo anterior se hace de manera constante en la playa de Tulate, ubicada en el municipio retalteco de San Andrés Villa Seca.
- En las visitas efectuadas se destaca a los comerciantes la importancia de seguir las 10 reglas de oro, las cuales consisten en lo siguiente:
- • Al comprar alimentos escoger los que se vean más frescos y limpios. Los alimentos crudos como frutas y verduras lavarlos con agua y cloro
- • Hervir el agua que sirve para tomar o preparar alimentos
- • Lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al sanitario o cambio de pañales
- • Evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos
- • Asegurarse que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, carne, mariscos y leche pueden estar contaminados con microbios, por lo que se deben cocinar bien
- • Servir y consumir los alimentos inmediatamente después de haberlos cocinado
- • Guardar bien los alimentos que sobren o refrigerarlos
- • Antes de comer los alimentos calentarlos bien
- • Mantener los alimentos bien tapados fuera del alcance de mascotas, cucarachas, ratas y otros animales
- • Lave los utensilios de cocina y desinfecte con cloro todas las superficies
- Por otra parte, el personal de Salud en estas visitas también efectúa jornadas de vacunación antirrábica a caninos.
- Servicios
- Como parte del compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en esta Semana Santa, los diversos servicios están a la disposición de la población guatemalteca, por lo que se hace un llamado a acudir al centro más cercano si presenta alguna molestia para recibir el respectivo tratamiento de manera gratuita.
- Esta labor forma parte del plan de contingencia gubernamental, en el cual el MSPAS declaró Alerta Roja Institucional en todos sus servicios, el cual está vigente desde este jueves 30 de marzo a las 12:00 horas del martes 11 de abril del presente año.
- Para garantizar la atención de calidad, se ha preparado a todos los servicios con insumos, material médico quirúrgico, roles de turnos definidos y personal a llamada ante cualquier emergencia. A esto se agrega el sistema de referencia y contra referencia activo. Además, para la población se continúa atendiendo en la prevención del COVID-19 con pruebas y vacunación.
- Por otra parte, el MSPAS reitera a los guatemaltecos a tomar sus medidas de precaución para contrarrestar emergencias, así como se reafirma el compromiso de velar por el bienestar de todos en esta Semana Mayor.
Home NACIONALES Efectúan inspecciones de cumplimiento de normas sanitarias en playas retaltecas previo a...