Fase inicial del Alzheimer 10 señales y síntomas tempranos de la enfermedad

Date:

Share post:

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria, las habilidades de pensamiento y la capacidad de realizar las tareas más simples. Es la causa más común de demencia en adultos mayores.

Los síntomas de la enfermedad son cognitivos y conductuales, tales como problemas de memoria, de orientación, confusión, entre otros.

10 síntomas tempranos de la enfermedad

1. Cambios de memoria que afectan la vida cotidiana. Olvidar información recién aprendida. Por el contrario, un cambio típico de la edad es olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordarse de ellos después.

2. Problemas para planificar o resolver situaciones comunes. Dificultad para concentrarse, seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Un cambio típico de la edad, en cambio, es cometer errores de vez en cuando al hacer cuentas.

3. Dificultades para desempeñar tareas habituales en la casa. Dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4. Desorientación de tiempo o lugar. Es posible que se desorienten con las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí. Un cambio típico de la edad es confundirse sobre el día de la semana, pero darse cuenta después.

5. Problemas para comprender imágenes visuales. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo. En el caso de un cambio típico de la edad no está relacionado con la comprensión de las imágenes sino, por ejemplo, con cambios de la vista relacionados con las cataratas.

6. Dificultades con el uso de palabras. Es posible, también, que paren en medio de la charla sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”). Un cambio típico de la edad es tener problemas a veces en encontrar la palabra exacta al hablar y recordarla después.

7. Perder objetos. Suelen colocar cosas fuera de lugar. Se les pueden perder cosas y a veces pueden acusar a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo. Un cambio típico de la edad es de vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

8. Disminución o falta del buen juicio. Pueden experimentar cambios en la toma de decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero o presten menos atención al aseo personal. En cambio, tomar una mala decisión de vez en cuando puede ser algo típico de la edad.

9. Pérdida de iniciativa o apatía. Pueden empezar a perder la motivación para disfrutar de pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado. Otra cosa es, a veces, sentirse cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales, que puede ser propio de la edad.

10. Cambios en el humor o la personalidad. Pueden llegar a sentirse confundidas, deprimidas, temerosas o ansiosas. A diferencia de ellas, un cambio típico de la edad es desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

spot_img

Related articles

El cacao puede ayudar a retrasar el envejecimiento

https://youtu.be/kFaQAYWVpvM El cacao es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas, lo...

El extitular de Caminos presenta denuncia contra autoridades de CIV por corrupción y abuso de autoridad

https://youtu.be/YFf9tefstuU El ex director de Caminos Gilberto Guerra, denuncia ante el Ministerio Publico, contra el ministro de Comunicaciones Félix...

2024, el año en que los deportistas de atletismo recibirán dinero por medallas de oro

https://youtu.be/ZJw6aws6_Yw Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, el organismo rector del atletismo (la...

El traductor de google ahora en whatsApp para traducir conversaciones

https://youtu.be/wk7rWaik5UI WhatsApp está desarrollando una funcionalidad que permitirá a los usuarios traducir conversaciones y textos dentro de la propia...