31 años de impunidad, Jorge Carpio un crimen político

Date:

Share post:

Jorge Carpio fue un gran periodista y líder político, director del diario El Gráfico y fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN). Candidato presidencial por dos ocasiones y se preparaba para la tercera que todos creían seria la vencida.  El crimen, fue vinculado con delincuencia común y política, ocurrió durante el conflicto armado y no ha sido esclarecido.

Se cumplen 31 años de la muerte de Jorge Carpio Nicolle, periodista y máximo líder de la Unión del Centro Nacional (UCN), quien fue emboscado el 3 de julio de 1993 por la noche en la curva Molino del Tesoro, Chichicastenango, Quiché.

Jorge Carpio viajaba en caravana y retornaba de visitar las bases del partido en Totonicapán y  Huehuetenango.

Eran casi las 20.45 horas. La carretera a Chichicastenango se encontraba completamente oscura, cuando la caravana fue interceptada en la curva del Molino, por unos 30 hombres uniformados y con los rostros cubiertos; fuertemente armados. Luego de identificar a los ocupantes del vehículo en el que viajaba Carpio, se oyó una vos de mando que ordeno: ¡Maten a Carpio!  dispararon contra él.

En el ataque también murieron Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila y Rigoberto Rivas. Quedo herido Sydney Shaw Díaz en aquel entonces de 15 años, Marta Arrivillaga de Carpio resultó ilesa, asi como Mario López Arrivillaga, Ricardo Sanpedro y Sydney Shaw Arrivillaga.

Posible autoría

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado culpó a las Patrullas de Autodefensa Civil y a la G2 (inteligencia militar) de ser los responsables del crimen.

Durante el juicio, en 1999, los patrulleros Nazario y Marcelino Tuy Taniel, Juan Acabal Patzán, Moisés Tuyún Chanchavac y Nicolás Yax Us fueron absueltos en todas las instancias.

En el 2001, los familiares de las víctimas denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tres años después esa instancia condenó al Estado de Guatemala por este crimen.

La Corte Suprema de Justicia ordenó en el 2009 reabrir el caso. El Ministerio Público retomó las investigaciones ese año, sin que hasta la fecha se hayan logrado avances significativos para esclarecer el hecho.

Ahora le pedimos de nuevo Gobierno de Alejandro Giammatei y a la señora Fiscal, que acaten lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de instrucciones para reiniciar las investigaciones a donde corresponde.

¿Ya van 31 años de impunidad, cuantos más?

¡Hasta saber la verdad descansaremos!

spot_img

Related articles

El cacao puede ayudar a retrasar el envejecimiento

https://youtu.be/kFaQAYWVpvM El cacao es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas, lo...

Karly de Rodríguez expone: ESI usa, como una de sus excusas, el placer que desea el joven de hoy. Parte 3

A continuación abordamos la ley de educación sexual integral con Karly de Rodríguez, explorando sus consecuencias desde una...

El extitular de Caminos presenta denuncia contra autoridades de CIV por corrupción y abuso de autoridad

https://youtu.be/YFf9tefstuU El ex director de Caminos Gilberto Guerra, denuncia ante el Ministerio Publico, contra el ministro de Comunicaciones Félix...

2024, el año en que los deportistas de atletismo recibirán dinero por medallas de oro

https://youtu.be/ZJw6aws6_Yw Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, el organismo rector del atletismo (la...