Robo de transformadores afecta servicio eléctrico

Date:

Share post:

Más de 140 transformadores fueron robados de la red de distribución de ENERGUATE el año pasado, lo cual ha afectado la calidad del servicio para las comunidades, en particular en municipios de Santa Rosa y Petén.

De acuerdo con los reportes de vecinos, los responsables de estas prácticas ilegales usan uniformes similares a los de las contratistas de la empresa, aunque sin gafete de identificación y se movilizan en vehículos particulares.

Para engañar a las comunidades indican que van a desmontar el transformador “dañado” y que el reemplazo será llevado por otra brigada, con lo cual dejan sin energía a las comunidades afectadas.

En Santa Rosa fueron robados 66 transformadores, en particular en Nueva Santa Rosa y Barberena. En municipios de Petén sustrajeron 36 de estos equipos, mientras en los departamentos de Jalapa, El Progreso y Jutiapa fueron retirados ilegalmente 19.

 Capturas y procesos

Nueve personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad, dos de ellas fueron capturadas en enero, cuando fueron sorprendidos con dos transformadores, que habían sido sustraídos de la red de la distribuidora en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Asimismo, la denuncia de un cliente permitió dar seguimiento y detención en Monjas, Jalapa, de dos sujetos que vestían con uniformes de una empresa contratista. Ambos están ligados a proceso penal, y podrían enfrentan una pena de 2 a 10 años de prisión de ser hallados culpables por el delito de hurto agravado.

También en La Libertad, Huehuetenango, cinco personas fueron capturadas por realizar manipulaciones ilegales en la red de distribución de ENERGUATE.

Con esta acción se puso en riesgo el servicio recibido por los vecinos de dicha localidad.

Los detenidos incurrieron en el delito de atentado contra la seguridad de los servicios, cuya sanción va de los tres a los seis años de prisión.

spot_img

Related articles

El cacao puede ayudar a retrasar el envejecimiento

https://youtu.be/kFaQAYWVpvM El cacao es una fuente rica en fibra, lípidos, proteínas, carbohidratos y micronutrientes como minerales y vitaminas, lo...

Karly de Rodríguez expone: ESI usa, como una de sus excusas, el placer que desea el joven de hoy. Parte 3

A continuación abordamos la ley de educación sexual integral con Karly de Rodríguez, explorando sus consecuencias desde una...

El extitular de Caminos presenta denuncia contra autoridades de CIV por corrupción y abuso de autoridad

https://youtu.be/YFf9tefstuU El ex director de Caminos Gilberto Guerra, denuncia ante el Ministerio Publico, contra el ministro de Comunicaciones Félix...

2024, el año en que los deportistas de atletismo recibirán dinero por medallas de oro

https://youtu.be/ZJw6aws6_Yw Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, el organismo rector del atletismo (la...