“Entre Luces y Emociones: Reflexiones Navideñas en una Columna Llena de Espíritu Festivo” by Melanie Müllers

Date:

Share post:

Faltan justo veintisiete días para que se celebre el día de Navidad. Vemos las luces en todos los centros comerciales, calles y en las casas. Los que han llevado al extremo la decoración luminaria navideña, son los de Universal Studios en Singapur, con lo cual consiguieron un lugar en el Récord Guinness, por colocar 824,961 luminarias en el árbol de navidad.

Festival Árbol Gallo 2022: fecha, hora y otros detalles de la actividad  navideña

Guatemala no se queda atrás y cada año, tenemos el famoso árbol de navidad en el Obelisco que abre la temporada navideña en la ciudad de Guatemala. La historia inició en 1985, Cuando una empresa guatemalteca de alimentos y bebidas, se encontraba en búsqueda de una actividad especial para la campaña navideña de televisión de una de sus principales marcas.

Desde 1985, la empresa guatemalteca de alimentos y bebidas celebra la fiesta de inicio de la temporada navideña en todo el país con un árbol y un espectáculo en cada punto importante del territorio nacional: Huehuetenango, San Marcos, Mazatenango, Coatepeque, Malacatán, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Puerto Barrios, Cobán, Guastatoya, Sanarate, Zacapa, Teculután, Petén, Tactic, Esquipulas, Salamá, Escuintla, Santa Lucía, Barberena, Jalapa, Jutiapa, Tiquisate, Chiquimulilla, Nueva Santa Rosa, Guatemala, Fraijanes, Mixco, Chimaltenango y Amatitlán.

Festival Árbol Gallo Noviembre de 2023

La tradición del árbol navideño inició con un árbol de 15 metros de altura y se elaboró con ramas de cipreses las cuales tenían que pintar porque se secaban y 1,500 luces navideñas. Pero, año con año fueron añadiendo nuevos detalles al icónico árbol. Este años nos sorprendieron con un poco mas de 500,000 luces navideñas led, ocho shows diarios de luces led interactivas con cinco canciones navideñas en un intervalo de una hora.

La empresa guatemalteca de alimentos y bebidas se tomó la importante misión de visitar árboles en México, Estados Unidos y Europa para evaluar diferentes diseños. Los muñecos navideños colocados sobre la Avenida Reforma tienen tecnología europea. El árbol navideño tiene este año 45 metros de altura, más de 400 controladores para las luces led y un servidor exclusivamente para la administración interactiva del árbol.

Festival Árbol Gallo llega para iluminar el fin de año de los guatemaltecos

Una anécdota interesante, fue que el árbol navideño cuenta con una base de metal la cual al ser instalada, no cerraba en el Obelisco. Se contrató a un topógrafo y logró nivelar el piso para que la base del árbol pudiera cerrar. El Oberlisco tiene 25 cm de desnivel de esquina a esquina y la base del árbol tiene bases de madera para poder nivelarla y que la base redonda pueda cerrar. El árbol navideño se divide en 20 secciones para arriba, para la inauguración se manejó un aforo de 3000-4000 personas pero visualmente lo alcanzaron a ver presencialmente más de 40,000 personas.

Otra anécdota interesante, son los trineos de Santa Claus en el Obelisco alrededor del árbol navideño. El primer trineo de Santa Claus, fue el de Don Pedro Menchú hace 16 años, la tradición la continuó su hijo y actualmente la continúan los nietos. En el trineo de Santa Claus para fotos se pueden tomar hasta 15-20 personas fotos actualmente. La historia de Santa Claus ha evolucionado a lo largo de los siglos, tomando inspiración de diversas fuentes, incluido San Nicolás, un obispo griego del siglo IV conocido por su generosidad.

Inauguran Árbol Gallo de manera virtual - YouTube

La imagen moderna de Santa Claus fue influenciada por el poema de 1823 “A Visit from St. Nicholas”, conocido como “The Night Before Christmas”. Santa Claus es una figura central en la celebración de la Navidad, personificando el espíritu de dar, la alegría y la buena voluntad. Su imagen se utiliza ampliamente en decoraciones navideñas, anuncios y representaciones culturales durante la temporada navideña. Santa Claus sigue siendo un símbolo querido y perdurable de la temporada navideña para muchas personas en todo el mundo.  

Melanie Mullers
PhD Social Research, Master in High Strategic Studies, Master in reengineering, Immigration Specialist, Rotary Member, good cause supporter.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Related articles

Por quién doblan las campanas; doblan por ti, opinión por Fritz Thomas

Es un caso más, de tantos que ocurren en distintas partes del mundo.La muerte de una persona en...

Asociación de sacerdotes mayas de Guatemala celebran el año nuevo Maya

https://youtu.be/AshGzn9I0JQ La Asociación de sacerdotes mayas de Guatemala celebran el año nuevo Maya el cual es el 5140. Se celebra...

Peso Pluma cancela su gira por Latinoamérica por problemas personales

https://youtu.be/XEN2SbGSgYk El artista mexicano Peso Pluma canceló esta madrugada por problemas personales su gira por Sudamérica, incluido su actuación...