Tiendas de barrio y abarroterías, analisis de Melanie Mullers

Date:

Share post:

Bienvenidos a “El Clavo”, para empezar, hablemos de la relevancia de las tiendas de barrio en la economía guatemalteca. Un estudio en Latinoamérica revela que en Guatemala, estas tiendas representan casi el 50% de las ventas de alimentación. Este sector no solo es vital para la economía, sino que también es el sustento de cientos de familias en el país.

En toda América Latina, existen más de 10 millones de pequeños minoristas que juegan un papel crucial en el comercio minorista. Las tiendas de barrio son más que simples puntos de venta; son pilares en sus comunidades.

La frecuencia de visita a las tiendas de barrio varía según la ubicación y el nivel socioeconómico de los clientes. En la capital, los consumidores visitan estas tiendas en promedio 31 veces al mes, mientras que en las zonas rurales, la cifra es de 22 veces. El 56% de las compras se concentran en productos como bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y belleza personal.

Pero no todo es positivo. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), siete de cada diez productos vendidos en las tiendas de la región occidental son de contrabando. Con casi mil kilómetros de frontera compartida con México, el contrabando de productos de consumo diario es un problema serio que Guatemala no ha logrado controlar. Desde pasta dental hasta medicamentos, estos productos ilegales no pagan impuestos ni tienen registros sanitarios, lo que plantea riesgos para la salud pública.

El Observatorio contra el Contrabando estima que Guatemala pierde hasta Q17 mil millones anuales debido a la defraudación, lo que representa un 20% del presupuesto total del Estado. Esta pérdida equivale a más del 60% de la recaudación anual de la SAT, lo que tiene un impacto significativo en la economía del país.

spot_img

Related articles

Francotirador que dispara a Trump es Abatido por la policía de Pensilvania

https://youtu.be/af5355swqTA Policía local de Pensilvania acaba de confirmar que el terrorista que dispara contra el expresidente Donald Trump ha...

Asociaciones pro-Guatemala, hacen visita de apoyo al Ministerio Público

En una visita especial al Ministerio Público, para mostrar apoyo y solidaridad con el esfuerzo que realizan. Se...

Hieren a Donald Trump en Pensilvania

https://youtu.be/M4FFog_g2LY Se escuchan disparos durante acto de campaña del expresidente #DonaldTrump en #Pensilvania. El equipo de seguridad actuó rápidamente...

Candidatura de Biden en caída libre: 67 % pide su renuncia, opinión de Oriana Rivas

La vicepresidente Kamala Harris sería la primera opción para remplazar a Biden, según una nueva encuesta de ABC...