El reciente estudio Energía Verde en América Latina, realizado por Broadminded, el Centro de Investigación de Sherlock Communications, agencia de comunicación multipremiada, destaca el gran potencial de América Latina para liderar esta transición, recopilando información y perspectivas de expertos multidisciplinares sobre el avance de la energía verde en la región.
Según el análisis, datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el 60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energías renovables, lo que la posiciona como una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Países como Chile, México y Brasil están a la cabeza, siendo este último responsable del 58% de la nueva capacidad de energía renovable de Latinoamérica para 2030.
En Centroamérica, la expansión de la generación de energía renovable es un pilar fundamental para la sostenibilidad regional.
De acuerdo con el Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de América Central para el periodo 2024-2038, se han identificado 181 proyectos candidatos que suman un total de 10.200MW de capacidad instalada, de los cuales el 32.6% corresponde a energía solar y el 19.89% una energía eólica. Panamá lidera la región con 73 proyectos que totalizan 4.393 MW, seguido por Guatemala con 49 proyectos y Costa Rica con 18.