Las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 31 mujeres en 2024, la cifra más alta en década y media, informó este lunes la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con base en Oslo.
Según un informe difundido por esta organización, basado en datos verificados por ella misma, se trata del mayor número de mujeres ajusticiadas desde que IHRNGO empezó a documentar ejecuciones en Irán en 2008 y se produce dos años después del estallido del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.
Un mínimo de 241 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y 2024 en Irán, de las que la mitad sólo fueron identificadas por sus iniciales o permanecen en el anonimato completo.
Del total de ajusticiadas en esos años, 114 lo fueron por asesinato, 107 por acusaciones vinculadas a narcóticos y 4 por cargos relacionados con cuestiones de seguridad, entre ellas una mujer judía y dos kurdas.
El 70 % del total de las acusadas de asesinato lo fueron por presuntamente matar a sus maridos o parejas, a menudo en contextos de violencia doméstica.
El informe resalta que el sistema judicial iraní “rara vez” considera como atenuante que hubiera abusos en las relaciones a la hora de dictar sentencia.