El reglamento de separación de desechos entro en vigencia el 11 de febrero, desde esa fecha los recolectores y clasificadores de basura del vertedero de la zona 3 bloquearon el ingreso del mismo.
El día de ayer el bloqueo fue masivo desde la mañana en toda el área del boulevard liberación, creando caos vehicular. Se reiniciaron las negociaciones con el Ministerio del medio ambiente, la Municipalidad de Guatemala y representantes de recolectores.
Tras finalizar una reunión de recolectores y recicladores de basura, el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Guatemala se acuerda reformar el reglamento sobre la separación de desechos sólidos. Por lo que el bloqueo termino de forma inmediata.
Todos los ciudadanos queremos una ciudad limpia y ordenada, pero cuando el Ministerio de medio Ambiente implemento un reglamento con fines políticos y quitándole la autoridad a las municipalidades que son las encargadas de emitir y aplicar las normas de tratamientos a los desechos y residuos sólidos así lo dice el código municipal de 1988. El ministerio de medio ambiente se creo en el año 2000, ante esta situación el gobierno demostró la ausencia de planificación e ineficiencia.