Los enfrentamientos del jueves dejaron más de 10 muertos y provocaron una escalada sin precedentes en un conflicto territorial que se remonta a un mapa colonial de 1907

El jueves se produjeron enfrentamientos armados entre Tailandia y Camboya en zonas fronterizas en disputa desde hace tiempo, lo que agravó rápidamente las tensiones que se prolongaban desde hacía meses.
Los combates incluyeron intercambios de disparos, bombardeos y lanzamientos de cohetes, que según las autoridades tailandesas causaron la muerte de al menos once civiles tailandeses y heridas a otros 14 en tres provincias. Tailandia respondió con ataques aéreos.
Se trata del segundo enfrentamiento armado desde que un soldado camboyano fuera abatido a tiros en mayo y supone una importante escalada que se produjo horas después de que ambos países rebajaran sus relaciones diplomáticas tras la explosión de una mina terrestre que causó heridas a soldados tailandeses.

Los enfrentamientos continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, según informó el Ministerio de Defensa tailandés. El primer enfrentamiento del jueves por la mañana se produjo en una zona cercana al antiguo templo de Ta Muen Thom, en la frontera entre Surin y la provincia camboyana de Oddar Meanchey.

Tailandia impuso restricciones estrictas en la frontera con Camboya que impidieron casi todos los cruces, excepto a estudiantes, pacientes médicos y otras personas con necesidades esenciales. El jueves, las autoridades tailandesas anunciaron que cerrarían la frontera por completo.

Camboya también prohibió las películas y programas de televisión tailandeses, detuvo la importación de combustible, frutas y verduras tailandesas y boicoteó algunos de los enlaces internacionales de Internet y el suministro eléctrico de su vecino.
Las disputas se derivan en gran medida de un mapa de 1907 elaborado bajo el dominio colonial francés que se utilizó para separar Camboya de Tailandia. Camboya ha utilizado el mapa como referencia para reclamar territorio, mientras que Tailandia ha argumentado que el mapa es inexacto.


