Estados Unidos y Rusia acordaron cuatro principios tras conversaciones que duraron más de cuatro horas en Riad, dijo este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Estos serían:
“Restablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones en Washington y Moscú. Para que podamos seguir avanzando por este camino, necesitamos tener instalaciones diplomáticas que estén operando y funcionando normalmente”.
“Vamos a nombrar un equipo de alto nivel para ayudar a negociar y trabajar para terminar el conflicto en Ucrania de una manera que logrará una paz duradera y aceptable para todas las partes involucradas”.
“Comenzar a discutir, pensar y examinar la cooperación geopolítica y económica que podría resultar de un fin del conflicto en Ucrania”.
“Ellos comentaron; que los cinco que estuvimos ahí… vamos a seguir involucrados en este proceso para asegurarnos de que avance de manera productiva”.
Las cinco personas a las que se refirió Rubio fueron él mismo, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, el enviado especial Steve Witkoff, así como el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el asistente presidencial de Rusia, Yuri Ushakov.