Guatemala ha dado un paso importante para acceder al mercado estadounidense de aguacates Hass, lo que es una excelente noticia para la industria agrícola del país. Sin embargo, parece que aún deben superar algunos obstáculos relacionados con las plagas para garantizar que la fruta cumpla con los requisitos sanitarios de EE. UU. Mientras tanto, México continúa siendo el líder en exportaciones de aguacate hacia ese mercado.
Guatemala ha logrado obtener los permisos sanitarios necesarios, lo que abre la puerta a una futura exportación de aguacates, incluso si la primera cosecha no llegará a tiempo para el Supertazón de este año. Sin duda, esto tiene el potencial de ser un gran impulso económico para el país
En ese momento se anunciaba, a través de un comunicado, que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, en inglés) del Departamento de Agricultura de los EE.UU., dio luz verde para la comercialización de la fruta verde en su variedad Hass.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Guatemala tendría a capacidad en enviar entre 15 a 20 contenedores repletos del oro verde hacia Estados Unidos.