A medida que crece la expectativa por la llamada ‘alineación planetaria’ visible desde enero —y que tendrá su momento cumbre a finales de febrero—, cada vez más personas elevan su mirada al cielo. Por eso, en ciertas noches, es probable que los observadores noten distintos puntos brillantes ‘acompañando’ a la Luna.
Luna y Júpiter – 6 febrero
El jueves 6 de febrero, Júpiter estará junto a la Luna creciente, desde el atardecer hasta la medianoche.
A pesar de su lejanía, Júpiter es el tercer objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna y Venus. Eso se debe a que es el planeta más grande del sistema solar y posee un color muy reflectivo.
Luna y Marte – 9 de febrero
Desde la noche del domingo 9 hasta la madrugada del 10 de febrero, la luna casi llena se ubicará cerca de Marte.
En el cielo, Marte es un lucero anaranjado —no por nada se le conoce como ‘planeta rojo’—. Pese a ser mucho más pequeño que la Tierra, tiene un significativo brillo que se debe a su cercanía.
El fenómeno astronómico más esperado del mes
Cada noche, cuatro planetas visibles a simple vista (Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y dos visibles con binoculares o telescopio (Urano y Neptuno).
Pero entre el 25 y el 28 de febrero, Mercurio se sumará a este desfile planetario.
Por tanto, los siete planetas del sistema solar serán visibles en el cielo, cinco a simple vista y dos con ayuda de instrumentos de observación. Estos astros atravesarán el firmamento de este a oeste.