La bolsa de Nueva York abrió al alza el martes, en un mercado que digiere los numerosos decretos firmados en Estados Unidos por el recién asumido presidente Donald Trump
Trump dijo el lunes que espera imponer aranceles del 25% a sus socios comerciales en el acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC), Canadá y México, a partir del 1 de febrero.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,41%, el índice tecnológico Nasdaq 0,43% y el índice ampliado S&P 500 0,50%.
Wall Street reabrió más tarde tras permanecer cerrada el lunes por la festividad de Martin Luther King, que coincidió con la toma de posesión de Trump.
En cambio,a media sesión, en el Viejo Continente, y tras una apertura con leves movimientos y mixta, los principales mercados europeos cotizan casi de forma generalizada a la baja, mientras que el euro retrocedió ante la suba del dólar.
Destaca la caída de Madrid, del 0,53 %, mientras que Milán cede el 0,46 %, Fráncfort el 0,09 % y Londres el 0,02 %.
París, por su parte, avanza un mínimo 0,02 %.
Por el contrario, en su discurso inaugural, Trump no hizo referencia a los aranceles chinos, lo que según han destacado los analistas ha propiciado los avances esta madrugada en algunas plazas asiáticas.
Así, la bolsa de Hong Kong cerró con una subida de casi el 1%, con el asediado promotor chino Country Garden subiendo un 17,5% al reanudarse la negociación de las acciones tras una suspensión de nueve meses.
El Nikkei de Tokio ha avanzado el 0,3 %. Por su parte, la Bolsa de Shanghai ha perdido un leve 0,05 %.