Manny Pacquiao, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, regresa al cuadrilátero tras cuatro años de ausencia.
El filipino, el único púgil en la historia que ha ganado títulos mundiales en ocho divisiones de peso diferentes, vuelve tras su retiro en 2021 para enfrentar al estadounidense de raíces mexicanas Mario Barrios por el campeonato mundial de peso welter del Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

Muchos pensarían que Manny, cuyo nombre de pila es Emmanuel Dapidran Pacquiao, no tiene nada más que probar en casi 3 décadas de carrera profesional. Sin embargo, como él mismo reconoció en una entrevista que tuvimos antes de la pelea, le hacía falta el boxeo.

Y es que en los últimos cuatro años, Pacquiao decidió dedicar todo su tiempo a la política con la ambición de llegar a ser presidente de su país para, según dijo a CNN en 2019, “darles a los filipinos una buena vida, un buen futuro; ese es mi objetivo, por eso me metí en la política”.
Sin embargo, el púgil, que tuvo su primera aparición política en Filipinas en 2010, cuando obtuvo un escaño en la cámara baja del Congreso antes de ser elegido para un mandato de seis años en la cámara alta, no logró su cometido de ser presidente de su país
¿Lo logrará? Lo sabremos en breve. Lo que sí me queda claro es que Pacquiao no desaprovecha oportunidad para recordarnos la importancia de ese dicho muy conocido en la filosofía estoica: Memento Mori. “Solo estamos de paso.


