El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, alertó sobre un incremento acelerado en las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán.

Según el almirante, el Ejército Popular de Liberación (EPL) está realizando maniobras cada vez más agresivas cerca del estrecho de Taiwán, incluyendo simulacros de bombardeo a puertos estratégicos y a infraestructuras energéticas claves. Uno de los ejercicios, denominado Strait Thunder 2025A, reflejó un enfoque cada vez más operativo y realista.

En un video difundido por el EPL, un oficial chino aseguró que, si Taiwán pierde sus rutas marítimas, “sus recursos se agotarían rápidamente, el orden social colapsaría y el bienestar de su población se vería gravemente afectado”.

La ambiciosa meta del presidente Xi Jinping, quien, según estimaciones de la inteligencia estadounidense, habría ordenado que las fuerzas armadas estén listas para una posible invasión de Taiwán antes de 2027.

Washington ha reafirmado su compromiso con la defensa de la soberanía taiwanesa. Un documento estratégico filtrado recientemente desde el Pentágono calificó la contención de una eventual anexión china como “la prioridad militar número uno” para Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here