Miles de baristas de Starbucks intensificarán una huelga que ha escalado durante cinco días, llevando el paro laboral a 300 tiendas en decenas de ciudades de Estados Unidos este martes 24 de diciembre, según el sindicato Starbucks Workers United. La protesta, que coincide con las festividades navideñas, busca presionar a la compañía durante uno de los períodos de mayor actividad del año.
El sindicato informó a ABC News que 5.000 empleados se unirán a las protestas en más de 25 estados, incluidos Maryland, Montana y California. Las tiendas en ciudades como Columbus, Ohio, Cheyenne, Wyoming y Búfalo, Nueva York, serán algunas de las afectadas, detalló Starbucks Workers United.
El conflicto laboral surge de la falta de avances en las negociaciones para establecer un contrato colectivo que regule las condiciones laborales de las tiendas sindicalizadas. A principios de año, Starbucks y Starbucks Workers United anunciaron la creación de un “marco fundamental” con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el sindicato sostiene que Starbucks no ha cumplido con sus compromisos.
Starbucks sostiene que las demandas del sindicato son desproporcionadas. La compañía informó que Workers United ha exigido un aumento inmediato del 64% en el salario mínimo de los empleados por hora, así como un aumento total del 77% durante los tres años de contrato. “Esto no es sostenible”, comentó un portavoz de Starbucksa ABC News.
Huelga en más de 20 estados
- Boston
- Chicago
- Columbus, Ohio
- Denver
- Los Angeles, California
- New York City
- Philadelphia
- Pittsburgh
- Portland, Oregon
- Seattle
- St. Louis
- Tucson
- Maryland
- Montana
- Texas
- Seattle
- Cheyenne, Wyoming
- Oregon
- Atlanta
- Maine
- Carolina del Norte
- Boston, Massachusetts