El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario

En un contexto crítico por la necesidad de divisas para pagar vencimientos de deuda, el Gobierno de Javier Milei estrenó el viernes un nuevo esquema cambiario. Si bien se mantiene el régimen de flotación entre bandas para la cotización local del dólar, desde ahora los topes se ajustan por inflación. En el debut del nuevo esquema, el valor de la divisa estadounidense registró una subida del 1,4% en pesos, el mayor aumento diario en más de un mes: el último día hábil de 2025 el dólar mayorista había cotizado a 1.455 pesos y este viernes alcanzó los 1.475 pesos. Pese a lo anunciado por el Gobierno, el Banco Central argentino no compró divisas para alimentar sus magras reservas internacionales.

Dólar: comienza el nuevo sistema de bandas cambiarias con la mira puesta en  las reservas

Hasta ahora, las bandas de flotación mínima y máxima se ajustaban divergentemente al 1% mensual. Como la inflación aceleró durante todo el año por encima de esa tasa y llegó al 31,4% interanual en noviembre pasado, el esquema implicaba una forzada apreciación del peso frente al dólar. A su vez, para evitar incrementar la demanda de dólares y mantener un ancla cambiaria que mantuviera controlada la inflación –el gran objetivo del plan de Milei–, el Gobierno ultra evitó durante el último año adquirir divisas.

Nuevas bandas cambiarias: hasta dónde podrá subir el dólar en enero sin que  intervenga el Gobierno - Diario Neuquino - Responsabilidad profesional y  compromiso con la realidad

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Gobierno de Donald Trump, que rescataron al plan económico de Milei en abril y en septiembre últimos, reclamaron modificaciones en el esquema y un fortalecimiento de las reservas internacionales. El Gobierno ultra anunció el mes pasado que, desde este año, las bandas de flotación se ajustarán al ritmo de la inflación del mes previo –fue del 2,5% en noviembre–. En simultáneo, planteó que buscaría compatibilizar el control de la inflación con la acumulación de reservas monetarias.

Una economía de contrastes durante el primer año de Milei | EL PAÍS  Argentina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS