Dentro de las decisiones del Congreso al aprobar el Presupuesto General de la Nación está el aumento de sueldo para los diputados, lo que ha provocado las mayores críticas y reacciones ciudadanas. Pero como si ello no hubiera sido suficiente, además los “representantes del pueblo” se recetaron una indemnización que debería ser pagada cuanto termine el período para el que fueron electos, con lo que pretenden imitar a otros funcionarios que ya reciben ese beneficio, aunque esté totalmente fuera de la lógica de nuestro sistema jurídico.
En la aprobación del presupuesto 2025, los diputados se subieron el sueldo a Q50,000 de salario mensual.
Esto creo un debate por que no está permitido por la ley, la ley dice que los trabajadores del estado solo pueden recibir indemnización los empleados despedidos injustamente.
Sin embargo, los diputados no son empleados sino funcionarios electos por un periodo con límite de 4 años algo así como un contrato, por eso no tiene derecho a indemnización.
La ley orgánica del Congreso solo les reconoce prestaciones legales, pero no indemnización.
En el 2003, 2007 y 2019 se presentaron propuestas similares a beneficio de los diputados y siempre fueron rechazados por la CC, esta entidad siempre ha resuelto que los diputados no son trabajadores normales.
Esto sería un gasto innecesario para las finanzas del país.