La inflación al consumidor en Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en noviembre, según datos del gobierno publicados este miércoles, complicando las deliberaciones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor (IPC) subió al 2,7% el mes pasado respecto del año anterior, ligeramente por encima del 2,6% de octubre, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
El aumento se suma a los desafíos que enfrenta la Fed para devolver la inflación a su objetivo a largo plazo del 2%, lo que podría desacelerar el ritmo de los recortes de tasas en los próximos meses.
El banco central estadounidense comenzó recientemente a reducir las tasas de interés desde un máximo de dos décadas, y su tasa de préstamo de referencia se encuentra actualmente entre el 4,50 y el 4,75%, tres cuartos de punto porcentual menos que en septiembre.
Una medida de inflación que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, conocida como inflación básica, llegó al 3,3% el mes pasado, según el Departamento de Trabajo. Esto estuvo en línea con las expectativas.
Los mercados financieros esperan en general que la Fed haga otro recorte de un cuarto de punto la próxima semana.