El cafées una de las bebidas más populares del mundo, con 2.250 millones de tazas consumidas cada día en el planeta. Ahora, nueva evidencia científica señala que el consumo habitual de café puede ser un aliado para la longevidad al sumar años de vida saludable, gracias a los beneficios antioxidantes de sus principios activos.
Según una nueva investigación, que revisó más de 50 estudios realizados en Europa, América, Australia y Asia, tomar de 2 a 3 tazas de café diarias se vincula a una disminución del 17% en la mortalidad por todas las causas, entre ellas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esto significa -según lo investigadores- que podría aumentar la esperanza de vida saludable en hasta 1,84 años en las personas mayores de 65 años.
Los estudios científicos se refieran al café de filtro, no al expreso o del café instantáneo.
El rápido envejecimiento de la población global, con un incremento proyectado del 10% al 16% en personas mayores de 65 años para 2050, impulsó la investigación sobre hábitos que promuevan la calidad de vida en la vejez.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomendó un consumo diario moderado de cafeína, fijado en 400 mg al día para adultos (equivalente a 3-5 tazas de café). En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, esta cifra desciende a 200 mg diarios por razones de seguridad.