Mynor Estrada, Ministro de Agricultura denunció este jueves 14 de noviembre un caso de corrupción; se trata de una posible estafa y robo de fondos públicos en el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO) unidad adscrita al MAGA.
Las personas señaladas son las autoridades que integraban el Consejo Directivo de FONAGRO, representantes de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Soluciones de Responsabilidad Limitada y otros empleados públicos del MAGA.
La citada cooperativa recibió un fondo de GTQ2.4M para apoyar la producción ovina en 23 comunidades de seis municipios de Totonicapán. Se verificó el funcionamiento del proyecto, pero se estableció que el dinero no llegó a los comunitarios.
Cada beneficiario debía recibir más de GTQ2 500 para la producción y mejora de ganado ovino.
De 99 posibles beneficiarios, solo ocho habrían recibido la asistencia financiera de la cooperativa, que administró los recursos durante dos años y 11 meses.
El equipo de seguimiento de los programas de FONAGRO visitó las comunidades y no halló a los supuestos favorecidos con los millonarios fondos.
Las actuales autoridades de FONAGRO determinaron que los cheques sí se cobraron, pero se habrían manipulado los nombres y datos de los comunitarios.