“La mañana de este 17 de octubre Seis personas desconocidas con rostros cubiertos con capuchas negras portando armas de fuego, ingresaron a la casa con lujo de fuerza y sin mediar palabras accionaron sus armas dandole la muerte a Gustavo Manuel de León Palma, hijastro de Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala.
De acuerdo con Acevedo: “Todo el tiempo anuncié amenazas de muerte para mi, para mi familia, para mis dirigentes y nunca me hicieron caso y ahí están las consecuencias”
En 2024, Guatemala ha enfrentado un contexto preocupante en relación con la violencia política. Varios líderes comunitarios, activistas y candidatos a cargos públicos han sido asesinados, lo que refleja un ambiente de inseguridad y amenazas para aquellos que se oponen al sistema o luchan por derechos humanos y justicia social.
El gobierno tuvo que brindarle seguridad a la familia de Acevedo ya que ya había denunciado amenazas y extrocion
La Pnc reporta a la fecha de 11 de agosto 2024. 2864 homicidios con arma de fuego. Pero lo que llama la atención es la cantidad de servidores públicos y politicos que han sido asesinados.
Esto nos recuerda a los 80s y 90s donde se llevo a cabo la LIMPIEZA SOCIAL que asesinaban a personas que se atrevian a denunciar los atropellos del gobierno o grupos al margen de la ley
Esperremos que no regremos a los 80s tiempos de terror donde no había libertad de expresión
Estos asesinatos a menudo son resultado de la lucha por el control territorial, intereses económicos y la represión de voces disidentes. La impunidad sigue siendo un gran problema, y muchas de estas muertes no son investigadas adecuadamente.