El caso Sperisen: 14 años de polémica, corrupción y parcialidad de la justicia Suiza

Durante más de catorce años, el caso del exjefe policial guatemalteco Erwin Sperisen se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción de justicia suiza. Detenido en Ginebra y condenado por supuestamente encubrir una masacre ocurrida en una cárcel guatemalteca en 2006, Sperisen siempre ha defendido su inocencia.

Sin embargo, la justicia de Ginebra nunca logró demostrar que participara directamente en los hechos ni que tuviera intención criminal.

En 2023 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Suiza, por considerar que Sperisen no recibió un juicio imparcial debido a la parcialidad de la justicia ginebrina.

Además, surgieron denuncias contra jueces federales por conflictos de interés, relaciones personales ocultas, relaciones personales no declaradas y testigos clave que admitieron haber mentido sin enfrentar consecuencias penales.

La controversia aumentó porque los supuestos autores materiales de la masacre, incluido el excomandante Javier Figueroa, fueron absueltos definitivamente en Europa.

Aun así, los tribunales suizos sostienen que Sperisen los encubrió. Para la defensa, el proceso refleja una “farsa judicial” marcada por irregularidades, difamación y abuso de poder. Demostrando que el sistema de justicia suizo es el más corrupto de Europa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS ARTÍCULOS