Home POLITICA Se presenta amparo ante la CC contra reforma a la Secretaría Privada...

Se presenta amparo ante la CC contra reforma a la Secretaría Privada de la Presidencia

Ante la Corte de Constitucionalidad contra el Acuerdo Gubernativo 32-2024, que reformó el Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP) fue presentada una acción de inconstitucionalidad por el diputado Bequer Chocooj de la Cruz.

El representante del partido Cabal por el distrito de Sololá, señala que el reglamento, aprobado en febrero pasado por el presidente Bernardo Arévalo, es ilegal e inconstitucional.

Según Chocooj de la Cruz, dicho acuerdo otorga competencias indebidas a la Secretaría, creando estructuras paralelas de poder dentro del Ejecutivo y usurpa funciones de otras entidades públicas como la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).