La Fiscalía Federal belga investiga a la tecnológica china Huawei por presuntos sobornos en el Parlamento Europeo.
En el marco de esta investigación, la policía belga indaga si existieron “regalos excesivos” o pagos ilegales a políticos para influir en políticas comunitarias “desde 2021 hasta la actualidad”.
El pasado 13 de marzo fueron registrados 21 domicilios en Bruselas, Flandes, Valonia y Portugal y varias personas, todos ellos lobistas de la compañía, fueron detenidos. Entre ellos, el principal sospechoso es el lobista Valerio Ottati, trabajador de la compañía china durante seis años y exasistente durante una década para dos eurodiputados italianos.

La tecnológica habría sobornado con 46.000 euros como “compensación” por la elaboración de una carta publicada en febrero de 2021 y firmada por ocho eurodiputados que estaría dirigida a los entonces comisionados Breton, Dombrovskis y Vestager, donde estos criticaron las herramientas 5G de la Comisión y apuntaron que las tensiones geopolíticas no deberían “obstaculizar” el desarrollo de esta tecnología.
El escrito no menciona explícitamente a Huawei, pero sí acusan a la UE de “discriminación tecnológica” por su origen. Criticaron que “algunos Estados miembros” están prohibiendo o intentan limitar el uso de dispositivos 5G extranjeros.