Unos 35 edificios situados en la costa entre Miami Beach y Sunny Isles Beach, en Florida, se están hundiendo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami publicado el pasado viernes.
Un análisis de los edificios, que fueron estudiados entre 2016 y 2023, señala que su hundimiento se sitúa entre los 2 y los 8 centímetros. Los efectos más significativos se registraron en Sunny Isles Beach y, en menor medida, en la zona de Surfside, detalla el reporte.
Entre los edificios que son parte del estudio están The Ritz-Carlton Residences, Trump Tower III, el Trump International Beach, el Faena Hotel, las Surf Club Towers y el Porsche Design Tower.
Los investigadores atribuyen gran parte del hundimiento registrado al desplazamiento de las capas de arena, relacionado con el peso de los edificios de gran altura y la actividad de la construcción. Agregan que otro factor podrían ser los movimientos de aguas subterráneas y la deformación de la piedra caliza, un componente del subsuelo de Miami.