La carta dirigida por 22 senadores demócratas de Estados Unidos al presidente Joe Biden, en favor de declarar este beneficio migratorio a connacionales actualmente en situación migratoria no regular.
El grupo de senadores estadounidenses que hace la solicitud a Washington es encabezado por los demócratas de Maryland, Ben Cardin y Van Hollen, quienes le escribieron al presidente Biden para solicitarle que su administración “brinde protección humanitaria temporal para los ciudadanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos”.
Además, en la carta se le pide a Biden que designe el Estatus de Protección Temporal para Guatemala o autorice la Salida Forzosa Diferida para los ciudadanos guatemaltecos.
“De los aproximadamente 1,000,000 de beneficiarios potenciales de una designación de TPS para Guatemala, alrededor de 300,000 llegaron antes de 2010 y han residido en los EE. UU. por más de catorce años. Unos 260,000 adicionales llegaron a los EE. UU. en la década de 2010. Se estima que aproximadamente 298,000 niños ciudadanos estadounidenses viven con estos beneficiarios potenciales de TPS a nivel nacional”.
Los senadores Cardin y Van Hollen solicitaron la designación de TPS para Guatemala en el 2021 y 2022, pero no obtuvieron resultados.