Como parte del apoyo a la entrega de notificaciones a nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor –PAM- a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social –Mintrab-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- efectuó jornadas integrales de atención beneficiando a personas de la tercera edad de Retalhuleu y Santa Rosa.
El apoyo brindado a la población retalteca consistió en consultas médicas, toma de presión, toma de glucosa, hisopados y entrega de medicamentos gratuitos, con lo cual la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud –DDRISS- de Retalhuleu cumplió con el compromiso de atender a unos 600 beneficiarios.
El presidente Alejandro Giammattei encabezó la entrega de las notificaciones del PAM. Durante la actividad invitó a los presentes a acercarse a los servicios de Salud. “Allá está el Ministerio de Salud. Van a pasar a notificar qué medicinas son las que toman, todas las medicinas normales de la vejez, los del azúcar, las que controlan la presión, las que controlan mejor la llegada de sangre a las piernas, todas esas medicinas normales de la vejez de ahora en adelante el Gobierno se las va a dar para que no tengan que gastar en medicina”, comentó.
Además, los beneficiarios recibieron vitaminas durante la atención recibida por parte del personal de Salud de Retalhuleu.
Masiva jornada
La entrega del PAM también la efectuó el presidente Giammattei en Santa Rosa, donde el Ministerio de Salud también hizo una masiva jornada médica integral, con énfasis en detección de enfermedades crónicas no transmisibles a los adultos mayores.
Más de 4 mil personas de este departamento se beneficiaron con atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos, así como el control ante enfermedades respiratorias. El servicio se brindó en el municipio de Cuilapa.
Estas acciones son el resultado del trabajo interinstitucional que permite acercar la atención a los guatemaltecos, velando por su salud y bienestar.