El proyecto de construcción de una planta nuclear en Rooppur, valuado en más de 318 millones de dólares, será financiado en un 90% gracias a un préstamo del gobierno de Rusia a Bangladesh, que el país asiático pagará en yuanes.

Bangladesh aprobó un pago en yuanes chinos por el equivalente a 318 millones de dólares a Rosatom, la compañía de energía atómica estatal rusa, en el marco del proyecto de construcción de dos nuevas centrales nucleares. Esto representa un claro movimiento que supone evitar el dólar estadounidense y usar la moneda china para realizar pagos internacionales.

Este nuevo proyecto empleará a 12.500 personas, incluidos 2.500 técnicos rusos de Rosatom. Además, el convenio entre ambos países prevé que Rusia proporcione el combustible nuclear y, posteriormente, se haga cargo de los residuos generados.

El presidente chino, Xi Jinping, también está presionando a los países del Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, para que acepten yuanes para el petróleo, teniendo en cuenta que Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo a nivel global y China es el mayor importador de petróleo de las monarquías del Golfo