Home NACIONALES Más de 100 bebés dan sus primeros suspiros en el nuevo Hospital...

Más de 100 bebés dan sus primeros suspiros en el nuevo Hospital de Chimaltenango

Colores pastel, luminosidad, primeros llantos y calidez humana se pueden percibir en el área neonatal del nuevo Hospital de Chimaltenango que, desde su reciente apertura ha recibido a más de 100 bebés, quienes han dado sus primeros suspiros en uno de los centros médicos con alta tecnología y atenciones de primer nivel. 

Desde la entrada, este nuevo centro asistencial da muestras vanguardistas con colores que identifican cada área: la línea naranja lleva a la maternidad, la amarilla a la pediatría, la verde a la medicina de mujeres y la azul a la de hombres, la verde oscuro a otra área de maternidad y el celeste va directo a la emergencia de pediatría y ginecología. 

Así, con la guía de la línea naranja, se llega  al área neonatal donde es todo lo que se respira es ternura y sonrisas  de orgullosos padres al ver a sus pequeñitos hacer sus primeros movimientos de pies, manos, o escuchar su llanto y balbuceo. Pero también salta a la vista la tecnología del lugar.

Tecnología para los bebés

“Desde que se iniciaron labores en el hospital han nacido 103 bebés. Hay un promedio de aproximadamente 32 procedimientos en labor y parto que se atienden a diario”, explica Clarema Yaz, jefa de enfermería de servicio de neonatos.

La profesional también indica que la sala de prematuros, donde permanecen los bebés con mínimo riesgo, tiene capacidad para 20 recién nacidos, quienes tienen a su disposición lámparas blancas para calor y azules para fototerapia. “Cuando los bebés tienen Ictericia (están amarillos) se les pone la fototerapia”, detalla.  

“También contamos con el intensivo para los pacientes que están en alto riesgo. Esta área tiene capacidad para 14 bebés”, explica Yaz. Mientras desfilan a su lado varias mamás con su retoño en brazos. 

Esta área cuenta, además, con bombas de infusión para la administración de medicamentos y soluciones, incubadoras, módulos térmicos y ventiladores mecánicos, con los que se busca que la recuperación de los “pacientitos” sea óptima. 

Velar por la salud y la atención médica de calidad para todos los guatemaltecos es el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que trabaja con la prioridad de atender a las madres y sus bebés para fortalecer la atención  materno neonatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here