Tiene solo 8 años y es originaria de Cabricán, Quetzaltenango, uno de los municipios más lejanos y pese a la angustia que supuso su diagnóstico de cáncer, este miércoles, su familia respiró con más tranquilidad luego de que la pequeña fue intervenida con éxito por el equipo médico del Hospital Regional de Occidente -HRO-.
Y es que en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, el equipo multidisciplinario de especialistas del HRO realizó una de las cirugías poco vistas en una de las pacientes más pequeñas con este tipo de patología, al extraer un tumor ovárico germinal mixto, intervención que le devuelve a la niña la esperanza de vivir.
El caso fue evaluado en un Centro de Atención Permanente y referido al Hospital Regional de Occidente donde el hemato-oncólogo Josué Bautista, consultó con el departamento de Ginecología Oncológica que, rápidamente, intervino gracias a la experiencia de los médicos Guillermo Villagrán, ginecólogo oncólogo; Manuel Mikery, cirujano pediatra; y Roxana Ramírez, ginecóloga obstetra.
Exitosa intervención
“La niña empezó con síntomas a nivel abdominal, por lo que se hicieron los estudios correspondientes para evaluar el origen de la masa”, explicó el médico tratante, Josué Bautista.
Tras la operación el departamento de Patología determinó que se trataba de un tumor ovárico germinal mixto. “Mide aproximadamente 15 centímetros y es poco frecuente en estas edades. Teníamos que ver el caso para tratar de resolverlo a la brevedad posible, ayer nos hicieron la consulta y hoy lo resolvimos oportunamente”, expresó el doctor Guillermo Villagrán, jefe del departamento de ginecología oncológica.
Cabe mencionar, que en lo que va de 2023 se han detectado varios casos de cáncer en pacientes pediátricos en edades de entre 4 y 12 años. Los más frecuentes son por leucemias, linfomas, y tumores en hígado, riñón y ovarios.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social felicita el equipo de médicos y a los departamento de anestesia y enfermería del Hospital Regional de Occidente, por llevar a cabo esta cirugía y hacer posible estas historias que alientan a los guatemaltecos, acciones con las que el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de brindar servicios médicos oportunos y de calidad para toda la población.