Una tradición de los granjeros para predecir el invierno es utilizar una marmota el 2 de febrero y de acuerdo con su comportamiento determinan la duración.

Philp, la famosa marmota de la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, emergió este jueves de su guarida para anunciar seis semanas más de invierno para frustración de aquellos que ansiaban una primavera anticipada.

Más de 5.000 personas pasaron la fría noche en vela esperando a que Phil saliera de su guarida invernal, en el Día de la Marmota, que se ha convertido en una fecha ineludible del calendario festivo de Estados Unidos y Canadá.

Cuando Phil asoma a la superficie y ve su sombra, es mal presagio pues significa que todavía habrá seis semanas más de mal tiempo, por lo que se regresa a su guarida a que afuera escampe.

La tradición de la marmota no solo se lleva a cabo en Punxsutawney, sino también en muchos otros lugares de Estados Unidos y Canadá. Además, Alemania también cuenta con una forma parecida (y más antigua) de predecir el futuro meteorológico.
